Simbolos de Santiago que tienen su historia: El Monumento a los Héroes de la Restauración, el coche y La Información. Foto: Bartolo GARCIA

Simbolos de Santiago que tienen su historia: El Monumento a los Héroes de la Restauración, el coche y La Información. (Foto: Bartolo Garcia)

El clúster turístico de la provincia busca aprovechar todos sus atractivos para desarrollar la ciudad como “marca región”

Santiago de los 30 Caballeros o Primer Santiago de América, como le llaman orgullosamente los oriundos de esta bella urbe dominicana, es la segunda ciudad más importante de República Dominicana.La Ciudad Corazón, como también se conoce, está situada en el centro del Valle del Cibao, y constituye el centro económico y cultural de la región, predominando la producción de ron y tabaco y la agricultura. Aquí se encuentran sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país, además de varios centros comerciales y restaurantes especializados en diferentes cocinas.

Es debido a esto que el Clúster Santiago Destino Turístico –CSDT- ha planteado una estrategia para posicionar esta provincia, la cual cuenta con nueve municipios, cada uno de ellos con su especial atractivo, como un destino turístico regional, nacional y mundial.

Dentro de las atracciones turísticas del centro de Santiago, se encuentra el Monumento a los Héroes de la Restauración, el cual se ha convertido en el principal símbolo de la ciudad. También, la Industria del Tabaco, los parques Duarte e Imbert, el Museo Cultural Fortaleza San Luis, el Centro León, la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, los palacios Consistorial y de la Gobernación, el Archivo Histórico, el fascinante paseo en coche y la fábrica de ron.

Mientras que en sus municipios se puede encontrar una variedad de atractivos naturales que atraen cada vez a más turistas de distintos puntos del país y de tierras extranjeras, como: el Paisaje Natural de Baitoa, en Jánico; el Museo Indígena, la Reserva Ecológica Santo Tomás, la Reserva Forestal Alto Boa, el río Boa, así como vastas plantaciones de café. En Licey Al Medio se encuentra el Aeropuerto Internacional Cibao; en Puñal se puede disfrutar del Humedal Laguna Prieta, y en Sabana Iglesia están las impresionantes presas del río Boa y de Tavera.

Otros de los atractivos lo constituyen el Parque Nacional Ámina, las reservas forestales Alto Mao y Alto Boa, Termas Naturales Aguas Calientes, los saltos Anacaona y de Jicomé. También las cuevas del Ámbar y de los Indios y la Ceiba Centenaria, estos últimos lugares están ubicados en el municipio Tamboril.
Plan estratégico

La idea que plantea el clúster de esta ciudad es aprovechar todos estos atractivos y desarrollar a la Ciudad Corazón como una “marca región”, con la combinación de cultura, playa, turismo comunitario y agricultura en un solo paquete, para así posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos del país y de la zona del Cibao.

El presidente del Clúster Turístico de Santiago, Ramón Paulino, dijo durante la ExpoTurismo Santiago 2016, realizada recientemente, que una de las estrategias es la inclusión de varias rutas guiadas por la ciudad y la provincia, mediante el denominado “City Tour Santiago”. Resaltó el apoyo del Ministerio de Turismo, del Banco Interamericano de Desarrollo –BDI- y del Consejo Nacional de la Competitividad.

A esta estrategia se han sumado, además, varias empresas del sector turístico del país, como hoteles, líneas aéreas y de cruceros, rentas de vehículos, de excursiones, entre otras instituciones que están dedicadas al servicio y la promoción turística del país.

Dijo que este plan está diseñado hacia el año 2020, en base a la competitividad, innovación, calidad y promoción como pilares fundamentales. Además de estar fundamentado con el despliegue de cinco ejes estratégicos, 22 objetivos y 48 proyectos de gran potencial para su ejecución.

Detalló que dichos ejes tienen como objetivo el desarrollo, de forma planificada, de varios nichos turísticos que permitirán el despegue de Santiago, como el turismo cultural, salud, negocio, de naturaleza, ecoturismo o agroturismo, entre otros. Otra perspectiva que sobresale es el fomento de la gestión sostenible, la eficiencia económica, la equidad social y la conservación ambiental, los cuales deben primar en esta actividad económica. Por igual, ocupa un orden de importancia fomentar la cultura turística en toda la población y mejorar la competitividad a través de servicios de clase mundial.

“Es un clúster joven, que tiene dos años y que está haciendo un trabajo extraordinario. Lo que más nos ha dado fortaleza es la unidad que se ha producido en los diferentes sectores dentro del turismo de la ciudad”, comentó Paulino, quien subrayó que la entidad se encuentra en un proceso de preparación.

Guías turísticos

El pasado año, el CSDT facilitó la formación de 25 guías turísticos, certificados por el Ministerio de Turismo y se diseñó las rutas turísticas guiadas o City Tour Santiago: Histórico Cultural, en la ciudad de Santiago; la Ruta Ecológica de las Manaclas, en San José de las Matas y la Ruta de Tamboril, que fomentan al ámbar azul y los tabacos para que los cruceristas que lleguen a la provincia Puerto Plata, visiten a Santiago y hagan esas rutas.

Dijo que el tercer punto fue el desarrollo de un “ecomuseo” en la calle Benito Mención, el cual cuenta con una tienda de artesanía con mano de obra santiaguera, cuyo taller se encuentra en las mismas instalaciones del museo, donde los visitantes pueden apreciar el trabajo de los artesanos.

Recordó que en octubre del 2015 en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto para que la ciudad de Santiago fuera declarada como un destino ecoturístico del país.

Paulino anunció, además, que recientemente fue firmado un proyecto con el Consejo Nacional de la Competitividad y el Plan Estratégico de Santiago –PES- cuyo objetivo principal es diseñar la estrategia de fortalecimiento institucional del clúster a corto, mediano y largo plazo para la realización de sus labores y el cumplimento de sus metas sostenibles. Explicó que inicialmente se trazaron una línea de base, la cual fue realizada por el experto argentino Julio Conrado. Se trata de un punto para saber en qué posición se encuentra Santiago con relación al turismo, para luego plantearse la estrategia de desarrollo. En ese sentido, Paulino definió el Cluster Santiago Destino Turístico como una organización que agrupa un conjunto de instituciones públicas y privadas íntimamente vinculadas, cuyo centro es la actividad turística de la provincia Santiago.

Fuente: Elcaribe.com.do

Tags:

Deja un comentario