Precursores de libertad y democracia

Precursores de libertad y democracia

La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoraron ayer con diversos actos el 57 aniversario de la llegada al país de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Las actividades, que se iniciaron con ofrendas florales depositadas en el monumento erigido en su honor, ubicado en Centro de Los Héroes incluyeron, además, la realización de una eucaristía en memoria de los expedicionarios.

Luego del servicio religioso, la agrupación “Versos de mi Isla” se encargó de poner el toque musical, interpretando su repertorio compuesto por canciones poéticas.

A las actividades asistieron miembros de las fundaciones, así como familiares y amigos de los mártires caídos.

Durante el discurso central del acto, el presidente de la Fundación, Porfirio García, hizo énfasis en que República Dominicana debe tener un nuevo rumbo, ya que a su entender la democracia que se vive en el país no fue la que desearon los héroes que llegaron al país en 1959 con la finalidad de tener un mejor país para todos.

La democracia que tenemos no es la democracia por la que se sacrificaron tantos héroes y mártires que participaron en la lucha contra la tiranía de Trujillo”, dijo García, al indicar que el sistema político dominicano debe ser revisado y cambiar su rumbo.

Las expediciones
Los expedicionarios lo integraron 198 hombres de distintas nacionalidades que incluyen, además de los dominicanos, a puertorriqueños, venezolanos, estadounidenses, cubanos y mexicanos. Del grupo solo seis pudieron escapar de las garras del régimen, de los cuales permanecen vivos el dominicano Mayobanex Vargas Vargas y el cubano Delio Gómez Ochoa. Los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo arribaron al país por aire y mar.

El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez.

Este importante acto cada año reúne a cientos de personas que recuerdan el sacrificio que significó entregar sus vidas para salvar una nación que por más de 30 años vivió el maltrato, la tortura y la violación a los derechos humanos.

Fuente: Listin Diario

Deja un comentario