Holocaust survivor Elie Wiesel, Nobel prize laureate and author, dead at 87

Holocaust survivor Elie Wiesel, Nobel prize laureate and author, dead at 87

NUEVA YORK (AP) — El rumano Elie Wiesel, premio Nobel de Paz, sobreviviente del holocausto nazi y autor del clásico “La noche”, que se convirtió en un testimonio vital sobre los crímenes nazis, ha muerto. Tenía 87 años.

Su muerte fue dada a conocer el sábado por el Memorial Yad Vashem del holocausto en Israel.

De baja estatura y ojos tristes, Wiesel tenía el rostro que parecía un recordatorio de la resistencia de un hombre a un pasado devastador. En 1996, resumió su misión en su discurso con el que aceptó el premio Nobel: “Dondequiera y cuandoquiera que haya personas que sobrellevan sufrimientos y humillaciones, toma partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio anima al torturador, nunca al atormentado”.

Durante más de medio siglo, promovió su apasionada causa ante líderes mundiales, celebridades y público en general a nombre de víctimas de la violencia y opresión. Escribió más de 40 libros, pero el más influyente fue por mucho “La noche”, que junto con el diario de Anna Frank son obligados de lectura relacionada con el holocausto.

“La noche” fue su primer libro y su trayectoria editorial traspasó las barreras del tiempo y lenguaje. Comenzó a mediados de la década de 1950 como un libro de 800 páginas en yiddish, fue resumido a menos de 300 páginas para una edición lanzada en Argentina, vuelto a sintetizar a menos de 200 páginas para el mercado francés y finalmente publicado en Estados Unidos, en 1960, con poco más de 100 páginas.

“‘La noche’ es la historia más devastadora del holocausto que he leído”, escribió Ruth Franklin, crítica literaria y autora de “A Thousand Darknesses”, estudio de literatura del holocausto que fue publicado en el 2010.

En su libro de memorias “La noche”, uno de los libros más leídos y discutidos del siglo XX, Wiesel compartió su desgarradora historia cuando estuvo internado de adolescente en Auschwitz.

Wiesel fue liberado en 1945, pero sus padres y una hermana murieron en campos de concentración. Otras dos hermanas sobrevivieron.

Fuente: Elcaribe.com.do

Deja un comentario