Luis Alfredo Collado

Luis Alfredo Collado

Por Luis Alfredo Collado.-Desde que tengo uso de razón y conocí el significado de la palabra “Mezquino”, no logro entender por qué esa laboriosa comunidad de San José de las Matas, lleva ese nombre.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), dispone de seis definiciones de “Mezquino”.

  1. Tacaño (que escatima en el gasto).
  2. Falto de generosidad y nobleza de espíritu.
  3. Pequeño, diminuto.
  4. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
  5. Desdichado, desgraciado, infeliz.
  6. En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español.

A las verrugas también le dicen “Mezquinos”. Confieso que ignoro las razones que hubo para nombrar así a esta parte de La Sierra. Cualquiera pudiera pensar que quienes empezaron a llamarla de esta forma, desconocían lo que establece la RAE.

Probablemente la mayoría de sus habitantes se sientan orgullosos de que esa franja entre “Los lirios y Los montones” se llame Mezquino. Y también es probable que otros no compartan la misma idea.

Creo que es un buen tema para debatir. Mezquino, no es un nombre apropiado para ningún lugar. Si es posible se puede consultar con sus habitantes y luego llevarlo a la próxima Sala Capitular, que se estrenará el 16 de agosto. De esa forma empezaría la ruta legal hacia el cambio de nombre.

Aunque es oportuno recordar que anteriormente una propuesta para renombrar la comunidad de Guama, con el de Manuel Arsenio Ureña, no tuvo éxito porque la gente se opuso.

 

Deja un comentario