Los Angeles Times y CBS News informa que Micah X. Johnson ha sido identificado como el francotirador que abrió fuego contra la policía durante una manifestación pacifica en Dallas el jueves por la noche. (Facebook)

Los Angeles Times y CBS News informa que Micah X. Johnson ha sido identificado como el francotirador que abrió fuego contra la policía durante una manifestación pacifica en Dallas el jueves por la noche. (Facebook)

Identifican al francotirador abatido como Micah Xavier Johnson, un afroamericano de 25 años de Dallas

Por Silvia Ayuso / EL PAÍS

El francotirador que la noche del jueves causó terror en Dallas y mató a cinco policías e hirió a otros siete ha sido identificado. Se trata de Micah Xavier Johnson, un afroamericano de 25 años residente en las afueras de la ciudad texana donde atentó, según varios medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales anónimas puesto que la policía aún no lo ha identificado de forma oficial.

La motivación del ataque, según dijo a los policías poco antes de que estos lo abatieran, era su “enfado” con la muerte de negros a manos de policías. Estaba “enfadado con los blancos”, afirmó. Y su intención era inequívoca: “Quería matar blancos, específicamente agentes blancos”, relató en la mañana del viernes el jefe de la policía de Dallas, David Brown, que no dio el nombre del supuesto atacante.

 Hasta anoche, Johnson no estaba en los radares de las fuerzas de seguridad. No tenía ni antecedentes criminales ni lazo alguno con el terrorismo, según el diario local Dallas Morning News.

Su pericia con las armas se la debe al ejército. De acuerdo con la cadena ABC, Johnson fue reservista hasta abril del año pasado, aunque sus tareas en las fuerzas armadas estaban centradas en trabajos de carpintería y albañilería. Al parecer, vivía en Mesquite, un municipio en las afueras de Dallas.

En uno de los terribles vídeos difundidos por las redes sociales durante la larga noche se ve a un hombre disparando a bocajarro a un agente de policía con un rifle de asalto. No está claro si se trata de Johnson, puesto que por el momento no se sabe siquiera si él es el único agresor, como afirmó antes de morir, o si hubo más atacantes. La policía habló durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes de francotiradores, en plural. Hay tres detenidos más, pero no se ha confirmado que alguno estuviera directamente implicado.

Poco se sabe de la vida de Johnson por ahora, pero sí hay detalles de su muerte. Acabó acorralado en un aparcamiento en el centro de Dallas, cerca de donde supuestamente había cometido sus múltiples crímenes. Durante horas, la policía intentó negociar con él. No fue posible, según Brown. Johnson incluso aseguró que había diseminado explosivos. Ante la posibilidad de perder más agentes en un intento de reducir al francotirador, se tomó una decisión drástica: la policía envió a un robot con una bomba que hizo detonar cerca de donde estaba Johnson, que murió en horas de la madrugada.


 

Deja un comentario