Fotografía real de Juan Pablo Duarte

Fotografía real de Juan Pablo Duarte

Un día como hoy del año 1876, en la capital de Venezuela, muere en la más absoluta miseria, Juan Pablo Duarte.

HISTORIA DE LA UNICA FOTOGRAFIA CONOCIDA DE JUAN PABLO DUARTE.
Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de la República Dominicana
26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876

Unica Fotografia conocida del Patricio Juan Pablo Durate y Diez.
Esta foto fue tomada por el Fotografo Venezolano Prospero Rey en Venezuela y es la unica que se conoce, es de 1873, tres años antes de su muerte.
Fuente : Documento Original en los archivos del AGN
El documento fue recibido por la institución en la década de los 70 del siglo pasado y procedente de la colección privada del historiador José Gabriel García. El donativo fue iniciativa de los hijos del historiador, bajo la responsabilidad de Lluberes García (hijo del historiador). La existencia del documento data del 1873.
– . El formato es pequeño de 15.9 x 10 centímetros. La fotografía en papel albúmina, de color amarillento característica propia de este tipo de soporte.
Al Dorso: datos manuscritos en negro. Sello del Ayuntamiento de Santo Domingo y del autor. Código y sello AGN en rojo. Código de referencia antigua -12(6)F-181

HISTORIA DEL DOCUMENTO
Única foto conocida de Juan Pablo Duarte y Díez, Padre de la Patria de la República Dominicana, hecha por el pintor venezolano Prospero Rey en 1873, tres años antes de su muerte, conservada por las hermanas de Juan Pablo Duarte y Diez, Rosa y Francisca, reflejando la misma los ultimos años del Padre de la Patria, fallecido en el exilio el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Luego del fallecimiento del Padre de la Patria, el Ayuntamiento de Santo Domingo, solicita una copia de la fotografía a los familiares de Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Venezuela y estos la envian a bordo del Bergantin Leonor, llegando a puerto dominicano en febrero de 1883, según comunicación del primo hermano de Duarte, Juan Pablo Díez. De inmediato se procede a colocar la foto del Padre de la Patria en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, Sede del Ayuntamiento de la Ciudad Primada de América.

La foto Original del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, quedo en manos de las hermanas de Duarte, Rosa y Francisca, en Venezuela y que años despues donaron al destacado historiador Dominicano, José Gabriel García, en ocasión del viaje que este hiciera a esta nación.

Por Decreto Núm. 2215 del 27 de abril de 1972, el Poder Ejecutivo dispuso que el archivo histórico del Historiador Nacional José Gabriel García, pase a formar parte de los fondos del Archivo General de la Nación. Sin embargo, este decreto no se cumplió sino hasta finales del año 1974 cuando finalmente fueron depositados los documentos en el AGN.
Aunque considerada por muchos una imagen que refleja el dolor del exilio, sacrificio, penurias y visicitudes del Padre de la Patria, son los ultimos años de vida que transmite dicha foto. Desde entonces se han realizado multiples expresiones de Pintores y escultores, por transmitir una iconografia de un Duarte más vital, aunque no apoyadas en la realidad, algunos casos como lo son los de el lienzo de Alejandro Bonilla, el busto realizado por el escultor catalan Pedro Carbonell o el retrato al Padre de la Patria del artista Plastico Dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta.

La imagen de Juan Pablo Duarte y Díez de la Autoria del Pintor Venezolano Prospero Rey, que forma parte del Fondo José Gabriel García, en el resguardo del Archivo General de la Nación de la Republica Domincana, que a pesar de algunos comentarios y debates encontrados, es una imagen fotografica que refleja la firmeza del hombre que lo entregó todo por la consecución de la Republica Dominicana, Libre y Soberana.

Tomado de Imágenes de Nuestra Historia , R.D

Deja un comentario