30 años de Santiago 86 (Imagen de Hoy Digital)

30 años de Santiago 86 (Imagen de Hoy Digital)

Durante el acto, fueron reconocidas personalidades que hicieron posible el éxito de estos juegos en la Ciudad Corazón 

El Comité Olímpico Dominicano (COD) conmemoró los 30 años de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86, durante una emotiva gala en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración. La memorable ceremonia de los juegos, que marcaron la historia deportiva de Santiago, y que desafió la capacidad organizativa de la capital del Cibao, fue propicia para homenajear a los atletas dominicanos que obtuvieron medallas de oro, y evocar recordados episodios de esta justa.

El ingeniero Félix M. García C., presidente del comité organizador del acto celebrado anoche, consideró que los grandes acontecimientos en la historia de los pueblos deben servir como ejemplo, ser formadores de conductas e inspiración, de ahí la importancia de mantener vivos en la memoria esos hechos. Expresó que hoy en día no mucha gente sabe de aquel certamen, al tiempo de rememorar los antecedentes a la celebración de los juegos, como la construcción de la “Villa Deportiva Centroamericana” para alojar a los atletas y el Complejo Deportivo La Barranquita.

“Con relación a la celebración de estos juegos y la creación de facilidades para los mismos, cabe destacar dos cosas: fue la segunda ocasión que estos juegos fueron celebrados en la segunda ciudad de un país, no en su capital como era y es la costumbre; y la otra fue el reto que significó la construcción de la piscina olímpica que se logró realizar en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, expresó García C., quien dijo además, que este fue uno de los retos, en términos de edificación, más críticos y caros y que esta ha sido una buena herencia.

Además citó las ganancias y aprendizajes del país durante los doce días de los juegos, que acogieron a muchos atletas destacados de otros países a los cuales conocieron, y que sirvieron de ejemplo a los nuestros, “pero también tuvimos la oportunidad de brillar con luz propia. Nuestros hombres y mujeres del deporte obtuvieron 70 medallas, lo que nos colocó en el séptimo lugar de la tabla del medallero con nueve de oro, 34 de plata y 27 de bronce”. García C. consideró que uno de los logros más importantes de los juegos fue servir de ejemplo a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes dominicanos, ya que gracias a los juegos lograron capacidad organizativa, “nos abrió los ojos para inscribirnos en el mundo de los deportes internacionales. Y, finalmente, nos catapultó para 17 años después celebrar en Santo Domingo los Juegos Panamericanos”.

De su lado, Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, agradeció a la ciudad de Santiago por la demostración de unidad, creatividad, fortaleza e identificación con el deporte al involucrarse todos los sectores en la estructura y posterior éxito de Santiago ‘86. Resaltó que la historia se escribe y a veces penosamente con muchos olvidos, por lo que convocaron a este acto, para que 30 años después se quede grabado en la historia del deporte este acontecimiento identificador de lo que son los dominicanos “buenos anfitriones, buenos organizadores y saben responder la atención de la gran cantidad de países que nos visitaron”.

Reconocimientos

Luego procedieron a entregar reconocimientos a las personas y entidades que hicieron posible el montaje de los juegos, 30 años atrás, entre ellos la Unión Deportiva de Santiago, la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Luis Scheker Ortiz, y al entonces presidente Salvador Jorge Blanco, en homenaje póstumo.

Además se le entregó una réplica de la medalla de aquel entonces, a Carlos Bermúdez, quien fuera el presidente del comité organizador, a los empresarios Félix M. García C., Manuel Estrella, Manuel José Cabral, Lusi Modence, Marcos Jiménez, Han Hierónimuos, Rafael Duquela Morales, Nelson Ramírez y Guillermo Cordero, por su entrega a la realización de los juegos; así como a los medallistas de oro, entre ellos los integrantes del equipo de softbol; en tenis de mesa a Mario Álvarez Soto y Juan Vila, y en tenis de campo a Rafael Moreno, entre otros.

Héctor Grullón Moronta agotó un turno especial para recordar a Hans Hierónimus, quien fue el primer presidente del comité organizador y logró la sede para Santiago, pero falleció dos años antes de su realización en diligencias de los mismos en un hotel en Washington.

Durante la ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago ‘86, participaron unos tres mil atletas de diversas disciplinas, como un tributo a los esfuerzos y el empeño de tantas personas involucradas en la actividad deportiva que tanto júbilo y atención despertaron hace 30 años. El comité designado para la celebración del trigésimo aniversario de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86 lo conformaron Luis Mejía Oviedo, Félix García, Manuel Estrella, monseñor Agripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

Fuente: Elcaribe.com.do

Deja un comentario