IMG_8722 Por Juan Ramón Mejía Betances.

Lo que no entendemos es porqué un partido con tantos dirigentes de renombre y políticos de carrera, sus dirigentes no han reparado en que las actuales autoridades del partido, encabezadas por el Ing. Antún, tienen un historial que sobrepasa este periodo electoral recién pasado, que siempre han estado marcados por división y crisis

Transcurrido el reciente torneo electoral y llegada la calma en el ambiente político, se hace necesario analizar los aciertos y desaciertos políticos de cada una de las organizaciones políticas, así como las acciones de sus principales figuras.

Apropósito del recién pasado aniversario de la muerte del Dr. Joaquín Balaguer y para comenzar esta serie de análisis, hemos decidido iniciar con la organización política que, a nuestro juicio, resultó ser una de las grandes perdedoras, si consideramos lo que tenían y lo que alcanzaron en estas elecciones.

  •  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasó de ocupar la casilla No.3 de la boleta electoral a la No.4, siendo ésta la primera vez en 50 años que este partido no es uno de los tres principales partidos del país.
  •  En relación a los resultados electorales, bajó de un 5.87%, en la boleta presidencial del 2012, a un 5.65% en estas elecciones, habiendo manejado un presupuesto superior a los RD$800 Millones entre el 2014 y el 2016, suma esta que es más del doble de lo manejado entre 2010-12 (RD$300 Millones).
  •  En cuanto a la Municipalidades, pasó de tener 16 Alcaldes en el 2010, ahora sólo 14 y de más de 100 regidores reformistas, a tan sólo 87.
  •  En lo legislativo, pasó de tener dos senadores reformistas, a apenas uno en San Pedro de Macorís y, la bancada de diputados quedó estancada en apenas 10 diputados, a pesar de encabezar las alianzas en 9 provincias.

No obstante estos evidentes resultados electorales, también cabe destacar la fragmentación del partido, que llevó a que muchos líderes tradicionales, como lo son los senadores Félix Vásquez y, su último candidato propio a la presidencia, Amable Aristy Castro que se separaron de las filas del partido, así como otros connotados dirigentes que actualmente ejercen funciones en el Estado, como son Marino A. Collante y Milton José Ginebra, entre otros. Además, es evidente que se perdió participación de reformistas en la administración pública.

Lo que no entendemos es porqué un partido con tantos dirigentes de renombre y políticos de carrera, sus dirigentes no han reparado en que las actuales autoridades del partido, encabezadas por el Ing. Antún, tienen un historial que sobrepasa este periodo electoral recién pasado, que siempre han estado marcados por división y crisis, por ejemplo:

  • En 2004, se firmó un pacto de alianza a largo plazo con Danilo Medina, del PLD, a pesar de que el PRSC tenía a los potenciales candidatos Eduardo Estrella y José Hazin.
  • En el 2006, se llevó a cabo la llamada “Alianza Rosada”, en la que el partido bajó más de un 55% de su anterior puntuación, con relación a la más reciente elección de medio término, al bajar de 23% del electorado en el 2002, a sólo un 10% en el 2006.
  • En el 2008, bajo la presidencia del Ing. Antún, fue que el PRSC recibió la peor derrota electoral de su existencia, al caer por debajo del 5% y perder la calidad de partido mayoritario, junto a lo que implica esto, en términos presupuestarios y descrédito.
  • En el 2008 y 2009, de 22 diputados renunciaron 7 del partido. De 4 senadores, 3 renunciaron. De 26 alcaldes, 7 renunciaron. Pero además, otros dirigentes de organismos internos del partido también renunciaron, por ejemplo la directiva completa de la Juventud Reformista, encabezada por César Dargam, así como el Secretario General del partido que hizo lo propio; 21 de los entonces 50 miembros de la Comisión Política del Partido también renunciaron públicamente.

No obstante estos acontecimientos del pasado, los reformistas habían comenzado a reunificarse y habían alcanzado un 9% de aceptación pero, de nuevo permitieron que se imponga un presidente del partido con apoyo del gobierno y de su ¨amigo¨ Danilo Medina, mismo al cual él no apoyo en las pasadas elecciones. Así las cosas, el partido retornó al manejo autoritario de los fondos, según algunos dirigentes, en beneficio de allegados y familiares; por ejemplo: un ex Secretario de Finanzas ha declarado que de los RD$18 millones que recibían mensualmente en el partido, más del 75% fueron destinados a la publicidad (a pesar de que apenas se observaron anuncios publicitarios), pagándole alrededor de RD$14 millones a la agencia publicitaria Cumbre.

Los dirigentes Reformistas y la valiosa juventud que hoy está haciendo carrera en esa organización política, tiene que abrir bien los ojos, especialmente con el proyecto de modificación de estatutos partidarios, con el que pretenden introducir la figura de un Comité Político, que tendría vigencia por cuatro (4) años (hasta pasadas las elecciones del 2020), cuando legalmente el mandato de las actuales autoridades finaliza en el 2017. De no hacerlo y se permite que el partido siga en manos de sus verdugos, el PRSC podría incluso desaparecer.

Deja un comentario