La cacata del parque es invencible

Luis Alfredo Collado

Luis Alfredo Collado

Por Luis Alfredo Collado.-La glorieta del parque municipal de San José de las Matas, popularmente conocida como “la cacata” generó un polvorín de comentarios en redes sociales y las esquinas donde se debaten los chismes del pueblo y los temas que no se publican en los medios. Todo empezó desde que se conoció el proyecto de remodelación que hoy se ejecuta.

A la cacata le dispararon por todos los flancos, nadie la quería de pie, deseaban arrancarla de cuajo, el enfoque del momento era “descacatizar el parque”. Se hizo una revolución en su contra y en algunos momentos parecía que le había llegado su final.

En facebook cada quien hizo una glorieta a su modo. El diseño en cuyo entorno se había concebido sembrarle matas de cana. De inmediato fue bombardeado, porque eso de canas y palmeras no es apropiado para el pueblo sino para la costa. Parece que el arquitecto Andrés Torres, tiene una firma sugestiva para sus obras.

Esa moderna estructura se había presupuestado con una inversión de casi dos millones de pesos. En medio de la efervescencia de la cacata, muchos estuvieron de acuerdo en aportar, pero a la hora de la verdad nadie quiso meter la mano en el bolsillo por temor a que se la mordiera el cocodrilo. Fue un intento fallido para librar al pueblo de esa fea estructura, que además sirvió para conocer a mucha gente.

Luego bajó la fiebre debido a una evidente demostración de tacañería y cuando le estrellaron la puerta en la cara a los promotores de la nueva glorieta. Eso hizo que el tema saliera de las redes y las esquinas.

En frio y sin anestesia, se impuso el proyecto de la alcaldía, que es menos ambicioso pero cuestionado debido a que la deja parada, aunque adornada con nuevo traje, pero cacata al fin.

La cacata ha demostrado que es invencible, nadie la ha podido tumbar. Se impone por sobre todas las adversidades y por lo que vemos le pasará como a la mona que aunque la vistan de seda cacata se queda. Por eso el pueblo va a tener que amar y respetar a su cacata, convivir con ella y cuidarla igual como se cuidó la chimenea del trapiche que tuvo vida hasta que el tiempo la venció y se cayó sola.

13063405_10153669230679912_4921964349384305841_o

Piero Espinal Estévez Ya tenemos el presupuesto de la nueva glorieta del parque de San José de las Matas. Esta propuesta del arquitecto Andrés Torres asciende a la suma de un millón novecientos mil pesos. Tenemos medio millón que aporta el Ayuntamiento. A los que deseen aportar les informaremos en breve los mecanismos que emplearemos para la recolecta.

Ruddy Rodriguez Solo faltan un millón cuatrocientos mil pesos. Ojalá y el empresariado de Sajoma tanto los de allá como los de fuera digan presente en este proyecto.

Virgilio O Aran Hermano, ¿ dónde estan los pinos?

Wendy Santelises Perfecto doctor , unámonos todo el pueblo para lograrlo, la unión hace la fuerza👍

Braulio Torres lo que no me gusta es que comiense y luego la dejen a media talla,o que no planifiquen primero que van a reconstruir en una primera face que pueden hacer con el dinero,no que destruyan todo y que luego digan que no hay para terminar y el parque destruido y luego planificar el costo de una segunta o tercera hasta concluirlo propuesto. las cosa se planifican con tiempo no se improvisan y mas con el centro del pueblo.

Ilka Santelises Me gusta el diseño menos las palmeras, no somos un pueblo de costa, osea las palmeras para donde hay mar, sol y arena, aqui en sajoma necesitamos arboles brondosos para k vuelva el friiito k lo caracteriza, eso pienso yo

Ilka Santelises Perdón Cooperativa pero ustedes son nuestra esperanza, para ver ese sueño hecho realidad, son nuestra mano amiga

José Arendol Jose Vasquez, vamos haz tu aporte, ah también a aquellos que reclaman glorieta nueva

Jean Carlos Rodriguez Azcona Piero Espinal Estévez Pero vi un informe, en cual el ayuntamiento participo en una jornada o concurso contra otros ayuntamiento. La cual participaba para el presupuesto de ese parque y gano. (Ayuntamiento Municipal de San jose De Las Matas)

Ilka Santelises Eso mismo oí y k tenían un presupuesto de 3 millones de peso para la remodelación, entonces con eso no se puede hacer eso y más

Radhames Fernandez Ya se fueron a pique eso 3 millones 😂

Jonn Rodriguez Hermosa, moderna, minimalista.. Mucho verde, me encanta !!! 💚

Marcelo Vargas Dr. Esta excelente …. Así tendremos la entrada al pueblo y el parque mas lindos del país ….. Que viva San José de las Matas…!!!

Pinales Carlos Manuel Doctor muy buena propuesta así se hace patria se critica dándo una solución

Carlos B Cruz Si,señor aquella cacata (glorieta) que por muchos años representó el parque necesita ser cambiada y traer un nuevo símbolo a nuestro parque

Melissa Rodriguez Jaquez Esta buenisima la propuesta, es sencilla con todo el verdor que caracteriza sajoma , ademas tiene una glorieta moderna y parecida a la victoriana que tuvo sajoma en los años 20.

Benito Garcia Tiene todo mi apoyo

Rossy Salcè Muy bonita, ¿ cómo podemos ayudar para que sea una realidad?

Yanira Estevez Preciosa. A otro nivel.

Joaquin Lopez Pueblo sigan opinando
En la union está la fuerza..
Ojala se logre en esa forma…..Ver más

Marlenosky Rod Esta linda, pero me gustaría más el techo con stylo victoriano

Shael Checo Una fuente de Agua no estaría mal con Aria de recreo para niños eso lo aria más interesantes ta genial

Elsa Garcia Excelente propuesta, aprobada

Consuelo Salce Me gusta pero el diseño de la glorieta al fondo es casi parecida a la anterior debiera cambiarle eso y estaría perfecta.

Lahiri Rodriguez No creo que sea la apropiada , no está muy bonita realmente

Jesenia Estevez Una fuente, Es lo mismo pero con difetente patas

Raquel Pena Devieran cambiar él estilo está muy parecido al anterior

Margarita Rodriguez Olivo Así es k la keremo esta hermosa

Roxanna Florentino Yo apoyo el cambio,,pero me gustaría jugar a la vuelta otra vez como cuando era adolescente. Ante k la destruyan..

Eileen Torres Fernandez Yo la veo igual

Eileen Torres Fernandez No veo la duferencia

Yolanda Zapata Wao k hermoso ajuala k lo agan asi

Mildred Estevez 👌👏🏻

Wendy Santelises Preciosa , un sueño , ojalá se haga realidad 👍

Francisco Hernandez Esa m gusta

Gary Miranda Miladys Tavares

Raphy Urena Perfecto

Jose Gomez Ese diseño se ve exelente en mi aparato ..Sugerencia ya las pileta de agua no son buena idea en estos tiempo por varias razones

Nani Torres Esta muy bonita , pero deberian de considerar bien con relacion a la madera que aunque sea tratada ,su manteniemiento deberia de ser continuo y costoso , resultaria muy dificil para mantenerla bonita .Esto no es para un periodo de gobierno ,sera para siempre y no todo el tiempo contaremos con empleados responsables que cuidaran nuestros proyectos .Tenemos que buscar materiales bellos pero duraderos contra viento y marea .La madera al interperie se pone opaca , fea y muchas veces se pudre.Es mi opinion muy personal @Piero Espinal Estévez,Rafael Demesa,Luis Mckwily Bautista.

Manny Checo nice perfecto moderno hermoso como sajoma a su altura el mejor pueblo de dr.

Ana Hernandez Esta bellisimo mejor de hay se daña

Jose Urena Voy a guardar esta imagen para cuando sea sindico en el 2044 complacer a piero..

Yolanda Espinal Esa glorieta de Andrés Torres particularmente me encanto 👍

Elias Nuñez Esa quedará perfecta

Sandra Cerda Esta bonita; pero sería bueno ver otras propuestas. !!

Sandra Cerda Piero y cuál es el diseño que tiene la alcaldía originalmente; no hay manera de que nos permitan verlo?

Yinette Torres Hermosa, el.diseño es perfecto todo lo que necesita sajoma y con los elementos de su ambiente, Andrés Torres Felicidades

Victor E Rodriguez Bellísima

Victor E Rodriguez Esta también está muy bella

Estvz Rodgz esta propuesta me gusta mas q la otra

Marcia Rodriguez Es cierto nos gustaría ver otras propuestas

Lopez Maria Del Carmen Hermoso a lo mejor lo privatizan..cuanto vamos a tener que pagar

Hector Francisco Fernandez Jerez Esta si se ajusta a la modernidad de Sajoma que caiga la cacata yoryi ya, será un gran logro para su gestion

Lopez Maria Del Carmen O si lo vi hacer el ayuntamiento no veo esa obra en c el presupuesto. .

Jose Ortiz Bisono Muy Bella esta, pero importante es q el piso sea un poquito Mas Alto para q Los espectadores puedan ver todo lo q ahi se presente…….

Juan Alberto Ramírez López Piero , soy del grupo de los que no le gusta la glorieta cacata….

Marlene Rodriguez Si esta bonita ojalá se manifiesten y la construllan .

Mecho Rodriges Wao si eso esta presioso

Marta Cristian-kalivas Seria magnifica, esta bellisima.

Tina Jerez Gutierrez Bueno no Es que este fea pero todavia no Es lo que yo esperava hay que seguir buscando otro modelos que pueden ser mejores

Tina Jerez Gutierrez Gracias Lourdes Fernández 👏

Tina Jerez Gutierrez El area del jardin esta precioso pero el piso esta muy bajito tendria q Estar mas alto

Pamela Ramirez Guillermo Esta bonita pero le falta algo como más llamativo, sería bueno que hagan otro diseño y que se valla a votación

Jonathan Perez Rodriguez Deberían hacer algo más llamativo

Ysabel T. Payamps Brisita Hermosa me encanta

Carmen Ramirez Que belleza, porq se mezcla con la naturaleza de los Arboles y gramas verde..

Carmen Ramirez Sajoma..elijan esta belleza..

Carmen Eugenia Martinez Algo así mas elevado estuviera mejor en mi opinión

Carmen Ramirez No esa esta como old fashion…sorry

PastorJosé Miguel Tavares La glorieta esta muy bien pero los adoquines o gramoquine no funcionan bien en los parque habría que hacer los peatones en loza de calzada o ladrillos o otras opciones que vallan acorde con las elevaciones

PastorJosé Miguel Tavares Hablo de la de Piero

Alfonso Bueno Castillo Quisa depue no. Halga que pagar para hir al parque hi gual que lo rios

Aida Cabrera-Moro Piero?….Y donde puedo yo enchuflar mi radio?…..lol…..eh

Joaquin Lopez?

Jose Ricardo Gutierrez No me gusta la madera que tiene arriba porque a través del tiempo se puede dañar y k el piso sea mas alto.

 

Deja un comentario