carretera 2Por Luis Alfredo Collado.-La carretera rural Don Juan/Las Canas, ha caído en un limbo que preocupa. Nadie sabe la realidad de lo que está pasando con la obra. Todo lo que se dice hasta el momento es ficción. En varias ocasiones se ha comentado que las maquinarias están en camino pero nunca llegan. Desde el año pasado se han mencionado varias fechas para su terminación y ninguna se ha cumplido.

La carretera lleva años que la empezaron, recién estuvo a punto de ser asfaltada pero inesperadamente abandonaron los trabajos.

En esa ocasión se dijo que regresarían inmediatamente pasaran las votaciones y que antes del 16 de agosto estaría concluida. Eso no se cumplió y las esperanzas volvieron a desvanecerse.

Hace un tiempo nos comunicamos vía WhatsApp con el ingeniero Miguel García, de Asfalto del Norte, durante los días que la “quemaban” y nos respondió; “Estamos dando los toques finales a la imprimación”. Sobre el asfaltado dijo; “En nuestro programa tenemos pautado, hacerlo a principios de julio”.

Con el tiempo la imprimación se ha ido erosionando y probablemente haya que hacerla de nuevo en muchos lugares, si es que la llegan a pavimentar.

Para fines de saber sobre la situación actual de la carretera le enviamos dos mensajes por la misma vía el 1 de julio y el 8 de agosto, pero no fueron respondidos por García.

carretera 1

Se recuerda que el Ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo, anunció la terminación de la carretera en enero del año pasado, en presencia del Presidente Danilo Medina, mientras inauguraba los balnearios, La Ventana, Agua Caliente, Arroyo Hondo y la Empacadora de Frutas y Vegetales de Botoncillo.

Esta carretera de aproximadamente 7 kilómetros de longitud, desde su inicio ha sido supuestamente contaminada por la corrupción. El presupuesto original era de 97 millones de pesos, nunca se supo que pudo haber pasado con el ingeniero José David Vargas Leslie, quien hizo una buena parte de la obra. Ahora no se conoce el monto total. El portal del MOPC no dispone de esos detalles.

En el 2012 fueron asignados $3, 350,198.00 (tres millones, trescientos cincuenta mil, ciento noventa y ocho pesos) pero no se realizó ningún trabajo.

Para el 2013 la asignación en el presupuesto fue reducida a  $3, 258,478.00 (tres millones, doscientos cincuenta y ocho mil, cuatrocientos setenta y ocho pesos), según una publicación del Ministerio de Hacienda. En ambos casos no se supo que se hizo con el dinero.

Una movilización que se estaba gestando hace unos meses, alegadamente fue neutralizada por promesas que no se cumplieron. Ahora se tiene previsto reiniciar la lucha por la terminación de la vía, algunos ven como única salida la paralización de estas comunidades, igual como lo hicieron en Los Montones hasta que lograron su carretera.

Deja un comentario