Regalos Samuel Priego

Regalos Samuel Priego

Lo supe desde un principio: Tanto amor entre los gobiernos de Brasil y de la República Dominicana no era el resultado del flechazo de Cupido. No se trató de “amor a primera vista”.  No se trataba de negocios legítimos entre dos estados que mantenían relaciones beneficiosas. ¡No!

La “canchanchanería” entre los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff con Leonel Fernández y Danilo Medina tenía un trasfondo que en algún momento saldría a la luz pública, como en efecto ha sucedido.

Muchos funcionarios de los gobiernos del PLD yendo y viniendo de Brasil; Leonel Fernández y su entorno vuelto loco y sin idea comprando aviones brasileños sobrevaluados en medio de la oposición de grandes sectores nacionales; el publicista Joao Santana (preso por corrupción) principal asesor de campaña de Danilo; la presidente Rousseff filmando un spot promoviendo la candidatura de Danilo, en un hecho insólito;  la visita de Lula, besos y los abrazos, mientras  Odebrecht obtenía los contratos de obras millonarias… (Como diría Amengual: “Sea Usted el jurado”)

Una caricatura del periódico Diario Libre ilustra la situación: Leonel dice: “Mira Danilo, te traje un regalo!!” Una carretilla de construcción cargada con carbón ardiendo. (Las plantas de Punta Catalina que se afirma fueron sobrevaluadas en más de mil millones de dólares por  Odebrecht). Danilo riposta: “Qué bien… yo te traje otro!!”. Un avión Tucano en miniatura. Un suvenir

Se afirma que tras la compra de los Súper Tucano hubo un soborno de 3.5 millones de dólares, más de cien millones de pesos, para distribuirlos entre legisladores para que aprobaran la compra de las naves.

Los dominicanos nos hemos enterado de los detalles del escándalo de corrupción porque la prensa de Estados Unidos y de Brasil lo informaron, de lo contrario no habría trascendido en nuestro país porque una parte de la prensa está secuestrada por el gobierno.

En unas declaraciones plausibles, Reinaldo Pared Pérez (Pechito), ha pedido que los 32 senadores del 2008 sean investigados, incluyéndolo. (Ojalá) Dicen que en el caso de los Tucano no están “todos los que son, ni son todos los que están”, que se debe ir más arriba, mucho más…

A los Tucano le seguirán Joao Santana, Marcelo Odebrecht, las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní,  puentes, elevados y carreteras. (No desesperéis)

“El juego no termina hasta que no se acaba”. En un mundo como el de hoy es imposible guardar secretos, sobre todo cuando hay negocios y millones de dólares por el medio.

Pronto la prensa internacional revelará otros escándalos que salpicarán a gente importante que aún no han sido debidamente aclarados, como el de Figueroa Agosto,  Nelson Solano, a quien le dieron 5 mil millones de dólares en obras, y Arturo del Tiempo Márquez, entre otros acusados de narcotráfico y otros crímenes tanto en Estados Unidos como en España.

La justicia dominicana, en manos del PLD,  no sentará en el banquillo de los acusados a todos los involucrados no importa su investidura. ¡Jamás! Espero, sin embargo, que la de Estados Unidos y Brasil, lo hagan.

Estoy harto de tanta complicidad y de tanta impunidad. ¡Carajo!

Juan Taveras Hernández (Juan TH en voz alta ) / 7dias.com.do
Caricatura: Samuel Priego / Diario Libre

 

Deja un comentario