dominguez brito

Por Luis Alfredo Collado.-El presidente Danilo Medina, ha nombrado un “aliado incondicional del medio ambiente”. Cuando Francisco Domínguez Brito, aspiraba la Presidencia de la República, se hizo hacer este “letrero ecológico” escrito en un imponente cerro. Ahora convertido en ministro debe estar haciendo alguna reflexión para enmendar su juego pesado del pasado contra la naturaleza.

Su gestión no puede ser relevante si no viene a la Cordillera Central y se para en Los Samanes de San José de las Matas, por donde salen diariamente cantidades espantosas de troncos de pinos, ahora con un letrero que dice “Foresta Responsable”.

Domínguez Brito, además debe mirar desde la entrada del pueblo hacia la montaña para que vea como avanza “la construcción del desierto” que le sirve de fondo a la alegre capital de La Sierra.

El ministro no debe creer los cuentos de ciencia ficción que hablan de la  reforestación de un cincuenta por ciento de nuestras lomas, tampoco debe meterse en los viveros locales para que no le metan gato por liebre.

El hombre fuerte de Medio Ambiente, debe hacer un levantamiento sobre la situación de la calamidad ambiental en la que se encuentran las cuencas de los ríos y arroyos. Así como los cerros que han desmontado los depredadores para la ganadería, la industria de la madera y las fábricas de carbón.

Domínguez Brito, debe ejercer sus funciones desde la Cordillera Central para que viva con los depredadores del bosque y entienda su modus operandi. El ministro debe mudarse a San José de las matas, la cuna de la depredación actual donde conforme a un estudio de la Universidad de Maryland, al parque José del Carmen Ramírez, le han tumbado 89 kilómetros, al Alto Mao, 40 kilómetros, Alto Bao 17 kilómetros y al Armando Bermúdez 16 kilómetros de bosque.

madera

Foto: Piero Espinal

Digiprove sealThis article has been Digiproved

One Comment

  1. placido gomez says:

    el nuevo ministro de medio ambiente estoy seguro que va a trabajar en el sierra en la eliminacion del corte de arbol y la reforestacion de la sierra. placido gomez celestina del distrito de rubio san jose de las matas a mi me duele mucha mi tierra tenemos todos un compromiso con el medio ambiente.

Deja un comentario