Luisito Pie conquista la medalla de bronce, la primera dominicana en Río 2016

Luisito Pie conquista la medalla de bronce, la primera dominicana en Río 2016

“¿Ahora estamos celebrando una medalla de una persona que ayer le negábamos la nacionalidad dominicana?”…

Para el abogado Pedro Pablo Yermenos quienes respaldaron la controvertida sentencia 168-13 no debieran celebrar la medalla conquistada por Luis Pie en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional en 23 de septiembre del 2013, establece que a los hijos de las personas que residen ilegalmente en el país desde el 1929 hasta la fecha no les corresponde la nacionalidad dominicana, como es el caso de Pie, según Yermenos.

“Luisito Pie fue desnacionalizado con la sentencia 168, ¿entonces ahora es dominicano?”

Pie, oriundo del municipio de  Bayaguana, en Monte Plata, hasta la fecha es el único en conseguir medalla para la República Dominicana en las Olimpiadas de este año, cuando anoche venció en taekwondo al español Jesús Tortosa para quedarse con el bronce.

Yermenos explicó que Pie fue despojado de la nacionalidad dominicana como consecuencia de esa sentencia, lo que obligó al Comité Olímpico Dominicano a influir para que se le retorne la ciudadanía y no pierda el derecho a competir en representación del país en eventos deportivos. .

“Los que estaban apostando y los que defendieron la sentencia 168 y decían que producía una desnacionalización jurídicamente correcta, entonces no pueden celebrar la medalla de Luisito Pie, porque no es dominicano, según esas personas”, enfatizó.

La sentencia del Tribunal Constitucional desató un intenso debate que puso al país en la mirada del mundo dada el supuesto estado de apátrida al que descendientes de haitianos habrían sido sometidos como consecuencia del fallo.

“¿Ahora estamos celebrando una medalla de una persona que ayer le negábamos la nacionalidad dominicana?”, cuestiono Yermenos en “El Matutino Alternativo” de Fidelity 94.1 FM.

Relacionado: Luisito Pie conquista la medalla de bronce, la primera dominicana en Río 2016

Deja un comentario