A la izquierda el pintor dominicano radicado en Pensilvania Rigo Peralta y a la derecha el llamativo cuadro “La Novia de Bush” un mensaje surrealista impresionista contra la guerra en Irak.

A la izquierda el pintor dominicano radicado en Pensilvania Rigo Peralta y a la derecha el llamativo cuadro “La Novia de Bush” un mensaje surrealista impresionista contra la guerra en Irak.

Por Mayra La Paz/PL.- Sin duda alguna que en la vida uno no sabe cuál será su destino y claramente el tiempo lo va definiendo embase a tus actitudes positivas o negativas. Tal es el caso del siguiente valor latino en estados unidos que les voy a presentar; un orgullo dominicano.

Conversar con este gran amigo, hermano, apasionado de las artes es transportarse al arte sub realista barroco, para él su pincel es la herramienta perfecta para poner a viajar su mente y plasmar el sentimiento más profundo que emana de su corazón y lo hace graficar de inmediato, Rigo Peralta, sin duda es uno de los pintores más cotizados dominicanos en el exterior.

Nacido en San José de las Matas ubicado en la provincia de Santiago, Republica Dominicana. Allí obtuvo sus primeros encuentros con el arte, obvio a través de las imágenes de su pueblo natal, lleno de montañas verdes, ríos hermosos y su educación religiosa que lo influenciaba en cada una de las imágenes que pintaba.

“El arte para mi es lo primordial, me transporta a una dimensión que solo se explicar a través de la expresión artística que plasmo en cada cuadro que hago, con temas de situaciones cotidianas que me llaman la atención y que forman muchas veces parte de las protestas como humano que soy de cosas que suceden en el mundo”.

rigo 3

Indica Peralta con la sonrisa media tímida que siempre la ha caracterizado.
Es un joven que entendió que no solo es tener el talento, que hay que pulirlo o capacitarlo, para ellos realizo estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Republica Dominicana en 1986, luego llega a New York y en 1995 entra a la escuela The Art Student League of New York con Jack Faragosso y Peter Cox.

Su trabajo artístico incluye más de 15 individuales y 24 colectivas en afamadas galerías de arte, como España, la Florida, Georgia, Pensilvania, Nueva York, New Jersey, Ecuador entre otras tantas ciudades de Latinoamérica y Europa.
Entre Ella mencionamos algunas; Witness of the Time, Mas Allá de Aquí, Spiritual Essence, Boricua College Gallery, Granham Center y la Casa de la Cultura Dominicana, todas en la ciudad de Nueva York.

Rigo 2

Algunas de sus colectivas se encuentran; Collectives Expositionslas Matas, Santiago, Dominican Republic; El Festival Folkloric Hispano, en Bayonne; Free Library Gallery; First Competition in Religious Art in The Spanish Institute; Sintesis de un Lenguaje, en Pearl Gallery; En la Exposición Artística del Desfile de la Hispanidad; The New York Public Library, Yorkville Branch; Compartamos el Espíritu de los Ángeles, en el Consulado Colombiano; Tres Peralta, exposición en Casa de Arte Santiago, Dominican Republic y Latin American Friendship Festival,Meadowland Convention Center de New Jersey, entre otros tantos escenarios.

Rigo Peralta, es uno de los pintores que cuenta mayor reconocimiento y notoriedad en la comunidad artística latina de los Estados Unidos. Ha recibido muchos premios y honores entre los que se destacan; Orden al Mérito Ciudadano, Primer Premio de la Sociedad Internacional de Artistas Experimentales, y en el 2003 tuvo el honor de ser el primer artista dominicano invitado a la Casa Blanca por el Presidente George Busch.

La legislatura del condado Nassau le otorgó un reconocimiento y el alcalde de Miami, Joe Carollo le reconoció con el Certificado al Mérito.

Los museos Home Bethlehem Gallery de Allentown y del Niño en Costa Rica exhiben sus obras. La famosa Universidad Lehigh tiene una de sus creaciones en su colección de museo.

La revista Art Business News, lo incluyó en la lista de los 40 artistas más sobresalientes de los Estados Unidos en el 2015. “Esto me hace cada día más orgulloso de ser de San José de las Matas, un pueblo pequeño que ha parido un gigante”. Dijo Peralta.

rigo-premio

Ha sido reconocido por otras organizaciones, entidades culturales, organismos oficiales de Estados Unidos y Republica Dominicana, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la Orden Universidad Primada de América.

Este latino extrovertido ha realizado tres murales para el Allentown Art Museum, una exposición en Moserrat Gallery de Manhattan y otra en Minerva Art Gallery de Brooklyn.

Algunas de sus obras han generado mucha controversia como la famosa “La Novia de Busch”, un cuadro sub-realista en la que desnudo la miseria que se arrastran tras las guerras. Esta formo parte de una exposición que realizo titulada “Los Extremos de Rigo Peralta”. Dijo que los artistas están comprometidos a documentar lo que ocurre en la actualidad y uno de los hechos que sacude cotidianamente al mundo es la guerra en Medio Oriente.

.“Estoy en contra de la guerra y la mejor manera de exponerlo es con una representación visual de lo que yo considero que puede representar el sentir de toda la población dominicana, latinoamericana, anglosajona y del mundo en relación a la guerra”.

 

Por su amplia trayectoria en la pintura, y por ser un digno representante de la Comunidad Dominicana en Estados Unidos, destacamos como valor latino en Estados Unidos a este talentoso artista dominicana, Rigo Peralta.

Tomado de Portadalatina.com

One Comment

  1. Sin duda un grande Rigo.

    PD: Cuiden su ortografía al redactar.

Deja un comentario