Tragedia Rio Verde peliculaSANTIAGO. El cineasta Angel Muñiz comenzó en esta ciudad el rodaje de la película “La Tragedia de Rio Verde”, con la participación de los reconocidos actores Johnnie Mercedes, Dulcita Lieggi y  Franklyn Domínguez, bajo la dirección de Miguel Vásquez.

El rodaje de la cinta que narra episodios alrededor de la tragedia aérea donde perecieron los peloteros del Santiago Baseball Club el 11 de enero de 1948, se lleva a cabo en los antiguos edificios del  centro histórico de Santiago,  han sido los principales escenario.

El guión de este film escrito por Miguel Vásquez, basado  en la  obra  “De la Fama a la Tragedia” del periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac. El mismo se filmará en su totalidad entre las localidades de Santiago, Barahona, La Romana, Santo Domingo y el Estudio Cinematográfico de Quita Sueño, en Haina.

Johnniè Mercedes asume el papel de  Enrique – El Mariscal- Lantigua y  Dulcita Lieggi,  actriz de origen italiano, representa a la joven Isabel relacionada sentimentalmente con Enrique en la trama, así como Franklyn Dominguez (Don Tomas, dueño del equipo) y Ernesto Báez (Johnny socio del empresario).

También forman parte del reparto de la cinta, como  peloteros del Santiago Baseball Club, los destacados actores José Guillermo Jimenez (Grillo A), Gilberto Hernández (Loro Escalante), Miguel Krebs (Bombo Ramos) y Eleazar Acosta (Papito Lucas), la joven actriz Sheila Castillo, Antonio Rubio, Hans Martínez y  Yasmina Ponce.

Rafael Baldayac informó que como gerente administrativo del proyecto figura el ingeniero Miguel Ángel Muñiz y como director de fotografía el veterano Ricardo- Tito- Thormann. La película que se realiza  a través de la compañía Metro Films.

Asimismo informó que en el equipo de producción figuran además los técnicos Kendy Yanoreth Calcaño (productora de línea), Natacha Rojas (coordinadora de producción), Caroll Herrera  y Alessia Seravalle (asistentes de dirección).

Baldayac, quien tiene la producción ejecutiva del filme en esta ciudad, informó que el proyecto cinematográfico, respaldado por la Ley de Cine, cuenta con la colaboración de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), la Federación de Cronistas Deportivos del Cibao  (FECROCI), y el Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO).

Sinopsis de la película

“La tragedia de Río Verde” está basada en una historia de amor que relata la vida de una familia de la clase alta de Santiago, cuyo matrimonio es producto de los intereses económicos de ambas familias.

El drama que se remonta al año 1948, gira alrededor de la triste tragedia que sufrieron los mejores peloteros de la época, integrante del equipo representativo de Santiago en el campeonato nacional, el Santiago Baseball Club.

 Su principal protagonista es Enrique Lantigua, El Mariscal, catcher del seleccionado local que logro escapar a la muerte en el accidente aéreo tras realizar el viaje de regreso por vía terrestre y en ruta hacia Santo Domingo donde residía.

 El personaje de Enrique es un humilde pelotero, que trata de traspasar las diferencias raciales y sociales que prevalecían entre los beisbolistas y las grandes familias  de la ciudad de Santiago de esos años, para ello, Enrique tiene que enfrentar a Román, un cubano mafioso el cual acumula fortuna mediante juegos clandestinos, los cuales eran prohibidos en la Republica Dominicana de los años cuarenta.

La cinta requiere  de un mes de preproducción y su rodaje se extenderá durante las próximas seis  semanas, siendo su posible lanzamiento en enero de 2017.

Por Wendy Almonte / CitySantiago

Deja un comentario