Medio-AmbienteMatense.-Mientras en el municipio de San José de las Matas, las autoridades de Medio Ambiente tardan en otorgar el permiso para cortar un árbol en un solar, campesinos de Albana, Maquén y Paralimón, depredan todo lo que encuentren para quemar carbón. Mientras otros lo hacen legalmente mediante el Plan de Manejo Forestal.

Se observa que la parte urbana es indiferente ante la calamidad ambiental que está generando la deforestación de la Cordillera Central.

Medios locales evaden el tema o lo tratan de manera superficial.

El pueblo de San José de las Matas, debiera ser el más fiero defensor del Medio Ambiente porque lleva décadas sin agua potable y es de las regiones donde más se han depredado los bosques entre los años 2000 y 2014.

Un estudio de la Universidad de Maryland, titulado “High-Resolution Global Maps of 21st Century Forest Cover Change” (Mapas Globales de Alta Resolución de Cambios de Cobertura Forestal en el Siglo XXI), revela datos escalofriantes.

Conforme a las cifras en el territorio de San José de las Matas, se han perdido 162 kilómetros cuadrados de bosque, distribuidos en los siguientes parques nacionales y reservas forestales.

-Parque Nacional José del Carmen Ramírez con 89 kilómetros cuadrados.

-Reserva Forestal Alto Mao con 40 kilómetros cuadrados.

-Reserva Forestal Alto Bao con más de 17 kilómetros cuadrados.

-Parque Nacional Armando Bermúdez con 16 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario