Hatuey De Camps creo la LIDOMHatuey De Camps y el parto de Lidom

El período de vida de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) fue del 27 de agosto de 1955 cuando por decreto 1110 del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo recibió la incorporación, hasta el viernes 12 de agosto de 1983 a las 12:30 del mediodía, cuando el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, la disolvió mediante decreto 1316.

¿Qué produjo la disolución de la Lidom?

El jueves 2 de agosto, el suscrito le hizo una entrevista a Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, donde reiteró varias veces que la Lidom recesaría en los períodos restantes del gobierno de Jorge Blanco.

La reacción del gobierno de Salvador no se hizo esperar y emitió el decreto 1316 que en su primer considerando cita la entrevista donde Acevedo Gautier dice: “La Liga Dominicana de Béisbol Profesional contemplaría paralizar sus actividades en los tres años que restan del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, debido a que no podría operar de acuerdo con las exigencias de índole económico que le quieren imponer”.

La muerte y pasión de la Lidom y de sus directivos de la época las cubrí para La Noticia y conozco al dedillo todo lo que se movió en el despacho del licenciado Hatuey DeCamps Jiménez.

El lunes 5 de septiembre de 1983, el Gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Recuerdo que aquello fue un parto doloroso en el Palacio Nacional, donde el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, secretario de la Presidencia tuvo como mediador hacer la cesárea sin traumas.

En esa “cumbre” en lo alto de Palacio Nacional estaban presentes Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado béisbol.

De esa histórica reunión, los actores que aún viven no deben llevarse el secreto a la tumba.

Un día como hoy: En 1993, Alex Rodríguez, es firmado en la primera ronda por los Marineros de Seattle, siendo recomendado por el escucha Fernando Arguelles.

En 1998, por décimoctava oportunidad durante la temporada, Sammy Sosa, de los Cachorros de Chicago, y Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, conectaron vuelacercas el mismo día.

En el 2007, José Reyes, Mets, se roba su base 72 y empata la marca de Grandes Ligas para un dominicano con Juan Samuel en 1984 con los Filis.

Visto en Imagenesdominicanas.com

Por Bienvenido Rojas / Diariolibre.com 

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario