Entre el 1 de agosto de 2015 y el 26 de julio de 2016 Familia hilvanó una cadena de 52 salvamentos, la racha más larga para los Mets y la tercera más larga del béisbol. Julie Jacobson/AP Photo

Entre el 1 de agosto de 2015 y el 26 de julio de 2016 Familia hilvanó una cadena de 52 salvamentos, la racha más larga para los Mets y la tercera más larga del béisbol. Julie Jacobson/AP Photo

Por Enrique Rojas, ESPN Digital

NEW YORK — Después de quebrar la marca de salvamentos en una temporada para los Mets de Nueva York, el derecho Jeurys Familia tiene la oportunidad de lograr algo que no pudo ningún otro cerrador dominicano en los 60 años de participación quisqueyana en las Grandes Ligas.

Familia, de 26 años, encabeza las ligas mayores con 45 rescates, la cifra más alta de la historia para un lanzador de los Mets. El año pasado, en su debut como el cerrajero de Nueva York, Familia amasó 43 salvados, empatando el récord del club que tenía su compatriota Armando Benítez desde el 2011.

Con 24 partidos pendientes para los Mets en el calendario de la temporada regular, Familia solamente necesita cinco salvamentos más para ser el decimotercer relevista y primer dominicano con 50 en una campaña.Francisco Cordero, en el 2004, y José Valverde, en el 2011, tuvieron 49 para compartir el récord entre los relevistas de la isla caribeña.

“Ya me habían comentado sobre eso. Vamos a ver si puedo lograrlo”, dijo Familia a ESPN Digital sobre la prestigiosa marca de 50 rescates, algo que solamente han podido lograr el venezolano Francisco Rodriguez, cuando impuso el récord de las ligas mayores con 62 en el 2008, y el legendario panameño Mariano Rivera, quien tuvo 53 en el 2004 y 50 en el 2001, entre los lanzadores latinoamericanos.

“Recuerdo a esos relevistas. Mi papá era muy fanático de la pelota y tenía un radio solo para escuchar los juegos. En mi caso, yo era fan del baloncesto”, dijo Familia, quien no se interesó por el béisbol hasta los 15 años de edad y a los 17 ya estaba firmado por los Mets.

En su carrera de seis años en las ligas menores, Familia abrió en 111 de sus 118 juegos. En el 2014 fue instalado como el preparador de Mejía y tuvo la oportunidad de convertir cinco de 10 oportunidades de salvar. Esa era toda su experencia como cerrador.

Pero el dominicano mostró ser un alumno aventajado. Además de sus 43 salvamentos, terminó su primera temporada como taponero con efectividad de 1.85, la novena mejor de ambas ligas entre los lanzadores con al menos 60 entradas de trabajo. Ayudó a los Mets a jugar en su primera Serie Mundial desde el 2001, permitiendo apenas una carrera en 14.1 innings (0.61 de efectividad) durante la postemporada, pese a que fue cargado con tres salvamentos desperdiciados en el Clásico de Otoño contra los Reales de Kansas City.

Entre el primero de agosto del 2015 y el 26 de julio de 2016 llegó a hilvanar una cadena de 52 salvamentos, la racha más larga para la franquicia de los Mets y la tercera más larga del béisbol. En los últimos dos años acumula 88 rescates, solamente detrás de los 89 que tiene el derecho Mark Melancon con los Piratas de Pittsburgh y los Nacionales de Washington.

“Fue una oportunidad que me dieron para probarme y ver si podía hacerlo. Gracias a mis compañeros, especialmente a Bartolo Colon, el coach de pitcheo [Dan Warthen], el coach de biullpen Ricky Bones y la confianza del manager, he podido hacerlo”, dijo Familia, quien tiene marca de 4-5, efectividad de 2.15 y 156 ponches en 142.1 entradas en 142 apariciones desde que fue instalado como cerrador.

“Es algo demasiado grande, algo que no me esperaba. Me siento súper orgulloso”, dijo.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario