Cooperativa San José

Cooperativa San José

Por Amarilis Castro

De acuerdo a las últimas estadísticas levantadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), los activos del sector cooperativo dominicano ascienden a RD$90,000 millones. Hay 841 cooperativas, de las cuales operan 611 y dos millones de socios.
Esas cifras fueron dadas a conocer por el presidente administrativo del Idecoop, Aníbal García Duvergé, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a otros directivos y técnicos de ese instituto.
En la entrevista que coordina la sección de Economía del periódico HOY, García Duvergé destacó la importancia de las cooperativas por ser entidades que impulsan el desarrollo económico de República Dominicana.
Explicó que una auditoría y fiscalización que hizo el Idecoop arrojó que en 2014 ese sector tenía depósitos a plazo por más de RD$50,506 millones, depósitos de ahorro por más de RD$30,977 millones y depósitos de inversión por unos RD$16,145 millones.
Asimismo, que ha generado 5,146 empleos al 2015, un 6% son micro cooperativas, un 18% pequeñas, 23% medianas y un 53 por ciento grandes.
Destacó que trabajando los indicadores del sector cooperativo, los resultados indican que el modelo cooperativo y las redes de empresas, mercado local del trabajo, producen innovación continua, mayor y mejor calificación del trabajo.
También resaltó que en el país se trabaja desde diferentes ángulos económico-sociales, ya que el cooperativismo está siendo promovido para que sea utilizado como un modelo de desarrollo sostenible, centrado en la lógica de los mercados y flujo de capitales que están de espaldas a las necesidades de las comunidades y es imprescindible ponerlos de frente, de acuerdo a las expectativas y necesidades de la población, generando resultados positivos.
Expresó que la importancia del cooperativismo ha sido impulsada por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que el mandatario durante sus visitas sorpresa a diferentes comunidades rurales del país ha implementado la estrategia de ofrecer financiamiento a productores agrupados en cooperativas.
“Por primera vez un presidente de la República, como lo hace Danilo Medina, entiende que el cooperativismo es parte fundamental en el desarrollo de los pueblos”, dijo.
Afirmó que se han creado hasta la fecha 60 cooperativas agrícolas incorporadas, 37 expedientes listos para ser tramitados y 68 comités gestores en proceso de capacitación y elaboración de estatus.

Las visitas sorpresa del presidente Medina han permitido que hoy las cooperativas agrícolas tengan proyectos y financiamientos por unos dos mil millones de pesos y la existencia de 10 planes de negocios pre aprobados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA), por RD$250 millones.
García Duvergé se refirió a la necesidad de una modificación a la legislación del sistema cooperativo en el país que describa y defina conceptos más concretos en los que se establezcan sanciones para quienes infrinjan las leyes y doctrinas.

(Tomado del Periódico Hoy)

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario