A la derecha el cónsul Eduardo Selman junto a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. (Último viaje a Nueva York).

A la derecha el cónsul Eduardo Selman junto a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. (Último viaje de Roberto Rosario a Nueva York).

Por Luis Alfredo Collado.-La visita que le hizo la Cónsul General de Estados Unidos, en la República Dominicana, Silvia D. Johnson, a Roberto Rosario, el Presidente de la Junta Central Electoral, el pasado 8 de septiembre. Ha dejado una polvareda regada por todo el país.

Silvia D. Johnson

Johnson, le fue a llevar un inesperado mensaje que le mandó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que le dejaban saber sobre la cancelación de sus visas. La personal y la diplomática. Desde entonces se han generado más preguntas que respuestas sobre los motivos que generaron la cancelación.

Ha habido reacciones de solidaridad de mucha gente, unos piden la ratificación de Rosario en su puesto como respuesta a la medida estadounidense. Otros la califican de burla y atropello al país, pero hasta el momento los defensores de Roberto no se han visto inmolándose frente al Consulado de Estados Unidos, haciendo filas para ir a devolver sus visas como un gesto solidario con el funcionario.

Las causas de la doble cancelación del visado no se han conocido públicamente, probablemente el ejecutivo electoral si lo sabe. Hasta el momento solo hay especulaciones, estas van desde la “incompatibilidad de caracteres” con el embajador James Brewster, por asuntos electorales y el tema haitiano, hasta la compra de tecnología a la empresa española “Indra Sistemas” por US$26, 976,000.00, millones de dólares, para la automatización del pasado proceso electoral.

Lo que haya sido, es una razón bastante gruesa para que el Departamento de Estado, tomara tal decisión contra un funcionario de esa categoría.

Sobre el tema muchos han hablado, menos el Gobierno Dominicano que ha dejado a su juez electoral como un “llanero solitario”, eso alimenta aún más las especulaciones entorno a las cancelaciones de las visas.

Roberto Rosario, viajaba con cierta frecuencia a los Estados Unidos, su última visita la realizó a Nueva York, el 26 de agosto, catorce días antes de la revocación de su visado.

El cónsul Eduardo Selman, segundo desde derecha, junto al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Miguel Melenciano y Elpidio De la Rosa. (Último viaje a Nueva York).

El cónsul Eduardo Selman, segundo desde derecha, junto al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Miguel Melenciano y Elpidio De la Rosa. (Último viaje de Roberto Rosario a Nueva York).

Deja un comentario