Zona de Cruz de Cuaba, donde nace el río Tireo. ( Crédito de la imagen: 7dias.com.do )

Zona de Cruz de Cuaba, donde nace el río Tireo. ( Crédito de la imagen: 7dias.com.do )

Quizás también le interese:

Sajoma indiferente ante calamidad ambiental del área

El “letrero ecológico” de Domínguez Brito

Domínguez Brito: Constanza será “un desierto” si no se para su destrucción 

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-“La Cobertura de bosques para este periodo presenta una pérdida significativa, al pasar de 602.95 km2 (71.60%) en 2012 a 478.50 km2 (56.81%) en el 2014, lo cual, representa una diferencia de 124.45 km2 (14.79%), afectando tanto los bosques latifoliados como el de conífera denso”.

Así lo plantea el estudio realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para elaborar el “Plan estratégico de manejo para la gestión efectiva de los recursos naturales del municipio de Constanza”, cuyo borrador pretende socializar el titular de esa cartera, Francisco Domínguez Brito, este domingo en Constanza.

La pérdida ronda el 21%

Aunque el estudio de Medio Ambiente señala una diferencia de 14.79%, en realidad ese número se refiere a puntos porcentuales, debido a que la pérdida de 124.45 kilómetros cuadrados de bosques de un total de 602.95 kilómetros cuadrados, ronda el 21%.

“En el Bosque Latifoliado Nublado se acelera el proceso de reducción de cobertura iniciado en el periodo 1996-2012, llegando a perder cerca del 50% de la cobertura existente al 2012, al pasar de 181.33 Km2. a 98.89 Km2. en el 2014”, dice el estudio.

“Otro elemento que se resalta al analizar este periodo, es la degradación de los bosques, lo que queda evidenciado en el incremento del Bosque Conífera Disperso, el de Matorral Latifoliado y la categoría de Escasa Vegetación”, indica.

Mientras el bosque pierde espacio las áreas dedicadas a la producción agrícola con cultivos intensivos se incrementaron considerablemente, pasando de 221.65km2 (26.31%) en 2012 a 291.11 km2 (34.56%) en 2014, lo cual,” representa un aumento neto de 69.46 km2 equivalente al 8.25%”. “De igual manera se presenta incremento notable de la zona urbana, no solo en el valle sino también en la zona montañosa”.

RD mata la “madre de sus aguas”

El estudio de Medio Ambiente retrata el impacto que tiene la depredación desmedida de Constanza. Plantea que en el municipio, perteneciente a La Vega, “de acuerdo con los estudios hídricos que se han realizado, cada dos (2) kilómetros nace una fuente de agua superficial que incide en cada una de las principales presas del país, como son: Al norte la Presa de Tavera por medio del Yaque del Norte, al noreste del país, la Presa de Hatillo a través del Rio Yuna. En la zona sur; la presa de Sabana Yegua con las aguas que se desplazan en sentido oeste por los ríos Yaque del Sur, Grande del Medio y Guayabal a través del Rio Las Cuevas”.

El estudio, a cuyo borrador tuvo acceso 7dias.com.do, dice textualmente:

“Asimismo, es en este municipio donde se origina el Rio Nizao con cuatro (4) embalses, Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barias, que aporta el mayor caudal de agua al acueducto de la ciudad de Santo Domingo”.

“El balance Hídrico (B.H.) que genera el municipio en un área de captación de 842.2 km2 conformada por las cuencas de los ríos: Yuna (Tireo, Blanco), Yaque del Sur (Grande al Medio y Las Cuevas), Nizao y Yaque del Norte (Jimenoa) que aportan un volumen anual en millones de metro cúbico (MMC/a) de: 183, 182, 118 y 168 respectivamente, para un total de 650 MMC/a. ver siguiente tabla”.

El Río Blanco, con aporte considerable al caudal de rio Yuna en su cuenca alta., nace en la loma arroyo Blanco a una altura de 2,300 msnm, siendo el área de captación de 172.02 km2 (20.42 %). Como tributario principales están el río Tireo, al que a su vez le tributan el río Sonador y los arroyos Madre Vieja, Palero, El Café, Suriel y la Cañada de Loma Grande.

El Río Las Cuevas, con una subcuenca de un área de captación de 131.45 km2 (15.61%), alimentado por importantes afluentes dentro del territorio del municipio, entre los que se encuentran los arroyos El Valle que nace en las estribaciones del Cerro de Sabana de la Cruz, Las Lajas, Los Derrumbaderos, Sucio y Las Espinas. El Rio Guayabal es el más importante afluente del Rio Las Cuevas, alimentado hacia el oeste y suroeste del municipio, por las aguas que llevan los drenajes de los arroyos Alto de La Piedra, La Ciénaga, Los Dajaos, Pajón Blanco y Monte Tina, entre otros.

La subcuenca del Río Grande del Medio ocupa una superficie de 283.32 km2 (33.64 %), siendo este el que representa la mayor superficie cubriendo la porción noroeste del municipio. Tiene su nacimiento en el mismo corazón del municipio de Constanza en el Cerro de Martín, a una altura de 2,400 msnm y es alimentado por el Rio Yaquesillo que nace al Noroeste y más adelante se constituye en parte del límite occidental del municipio. Sus principales afluentes que le tributan directamente son los arroyos Pinal Bonito, Constanza, Pantunflas, Limoncito y el Arroyo Hondo.

Continue Leyendo este artículo en la fuente original7dias.com.do

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario