Santuario Nuestra Señora de las Mercedes o iglesia del Santo Cerro (Foto. fuente externa)

Santuario Nuestra Señora de las Mercedes o iglesia del Santo Cerro (Foto. fuente externa)

Arzobispo SD oficia misa a la Patrona

SANTIAGO.-Aunque el Santuario de la Virgen de las Mercedes patrona del pueblo dominicano está localizado en la comunidad conocida como, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja), esta veneración se celebra en otros seis municipios del país.

El 24 de septiembre de cada año sus fiestas patronales se celebran además de La Vega, en Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

Pero, no sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona, sino que otros países así lo han hecho, como es el caso de El Perú, cuya devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima.

Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540.

La Virgen de Las Mercedes fue proclamada en 1730 “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República” en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de “Gran Mariscala del Perú”.

El día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de “Mariscala”.

La Virgen de las Mercedes, es venerada en Venezuela y se le tiene como la patrona de los presos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela, la cual, multiplicando su misericordia, ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles y de las prisiones.

Otra celebración popular que se hace, como regocijo, respeto y agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, en la República Dominicana, son las novenas, celebraciones que se hacen nueve noches de velaciones (novenas). Se terminan el 23 de Septiembre, y el 24 se realiza la celebración general.

Los dominicanos celebran cada 24 de septiembre el día de la Virgen de las Mercedes, “La Patrona de los Dominicanos”. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas.

Entonces el cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, oficia la misa en la Catedral. (Kelvin Mota)

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, oficia la misa en la Catedral. (Kelvin Mota)

Arzobispo SD oficia misa a la Patrona
El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, ofició una misa a la Patrona y Protectora de los Privados de Libertad, Nuestra Señora de Las Mercedes, organizada por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.

Previo al inicio de la misa, Thomas Holguín, director de Prisiones, explicó la necesidad de que cada actor del sistema desempeñe su función a los fines de que las cárceles estén en mejores condiciones.

De igual modo, refirió que reducir la gran población de presos preventivos no es competencia de Prisiones, sino del sistema de justicia.

Durante la eucaristía, a la que asistieron presos y empleados del sistema penitenciario, Monseñor Ozoria explicó la necesidad e importancia de la libertad.

Obras Públicas dispone dispositivo vigilancia por Día de Las Mercedes

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dispuso el reforzamiento de las Patrullas de Carreteras en la autopista Duarte para ampliar la asistencia y protección vial a los miles de ciudadanos que con motivo del Día de la Virgen de Las Mercedes se trasladarán hasta el Santo Cerro, La Vega.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial de ese ministerio, señaló que Castillo instruyó al general Estanislao Gonell Regalado para que, tanto las patrullas como las ambulancias, grúas, talleres y reparadores de neumáticos (gomeros) móviles sean aumentados a los fines de que los ciudadanos reciban la asistencia en el menor tiempo posible .

Las Patrullas de Carreteras actuarán en coordinación con el Cuerpo Especializado de Turismo (CESTUR).

Mateo Moquete precisó que desde las 7:00 de la noche de ayer se reforzó el servicio y habrá varias unidades de las Patrullas de Carreteras desde la autopista Duarte hasta el Santo Cerro.

Mateo Moquete invitó a todos los conductores a desplazarse con prudencia respetando las señales de tránsito y precisó que ante cualquier eventualidad sólo hay que llamar al 829 688 1000.

Fuente:  La Información

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario