Camiones estacionados en Medio Ambiente (Sajoma) a la espera de cartas de ruta.

Camiones estacionados en Medio Ambiente (Sajoma) a la espera de cartas de ruta.

Por Luis Alfredo Collado.-Si no se prohíbe radicalmente el corte de árboles y se toman medidas preventivas, la Cordillera Central se encamina a una situación igual o peor de lo que se encuentra La Sierra de Bahoruco.

La expansión del “desierto serrano” avanza a pasos agigantados, la voraz industria maderera y carbonera, los incendios intencionales y naturales, la ganadería sin planificación y sobre todo la falta de conciencia alimentada por la indiferencia de los serranos están matando el santuario donde nacen los principales ríos del país.

La disminución drástica del caudal de los ríos, la desaparición de arroyos y quebradas preocupan a los ambientalistas, no así a los depredadores. Las victimas automáticas de esta calamidad son los habitantes de la ciudad de Santiago, que dependen del agua de La Sierra.

Diariamente pasan por San José de las Matas y Jánico, camiones cargados con troncos de pinos. Eso indigna a mucha gente, porque en la misma proporción no entran cargamentos de matas para reforestar.

Cuando visitamos la oficina local de Medio Ambiente, vimos cinco camiones repletos de troncos, cuatro en el estacionamiento y uno en la entrada. Todos esperaban las firmas de aprobación para salir rumbo a los aserraderos.

El técnico Silvestre Payano, nos informó que existen ocho planes de manejo forestal activos en el área, y corresponden a Sergia Hermenegilda Rodríguez, en Las Manaclas. Antonio de Jesús Rodríguez Martínez, Juan Tomas Madera, Luis Miguel Madera, Félix Manuel Peralta, Pedro Simeón Jaquez, y Juan Antonio López en Jicomé. Y Tolentino Rodríguez Rosario, en Juncalito.

ma-3

Sin embargo, en el estacionamiento de Medio Ambiente, identificamos cinco propietarios más que no fueron suministrados, estos son; Teresa del Carmen Martínez, José Radhames Castillo de la Cruz, Ramón Alberto Núñez, Miguel Antonio Estévez y Franklin Antonio Estévez.

Suman trece los planes de manejo que pudimos identificar, ocho mediante los documentos aportados por Payano y cinco por informaciones que portan los camiones transportadores.

Otras personas de las que se comenta están dedicados al negocio de la madera no aparecen en los datos suministrados por Medio Ambiente. Por lo menos dos de los que se mencionan, fueron ejecutivos del Plan Sierra. Sus nombres no aparecen en este trabajo porque no tenemos constancia por escrito o no identificamos banderolas en camiones que así lo indiquen.

En una entrevista con Hugo Galarza, encargado de Medio Ambiente para el área comprendida entre Jicomé y La Cidra de Jarabacoa, entendimos que la magnitud del problema es mucho más preocupante de lo que imaginamos siempre que vemos el desfile de camiones llevándose los troncos que están dejando desoladas las lomas de esta zona.

Galarza, explica que más del 90% de los despachos y cartas de ruta que se generan en su oficina, y otras de la región, son de naturaleza comercial. También dijo que las plantaciones de manejo no tienen la obligatoriedad de plantar veinte árboles por cada árbol cortado.

El estudio “High-Resolution Global Maps of 21st Century Forest Cover Change”, “Mapas Globales de Alta Resolución de Cambios de Cobertura Forestal en el Siglo XXI” de la Universidad de Maryland, indica que la República Dominicana ha perdido una cobertura boscosa de 1,536 kilómetros cuadrados en el período comprendido entre 2000 y 2014. De estos, más de 160 se perdieron en los parques y reservas forestales de la Cordillera Central, pero Hugo Galarza no le da mucho crédito a este informe.

La Cordillera Central la siguen depredando y no se están tomando acciones funcionales para frenar el daño.

ma-1

Digiprove sealThis article has been Digiproved

One Comment

  1. Expedito Diloné says:

    Lo que hace falta para enfrentar este grave problema es la unificación de todos (organizaciones ecologistas, profesores, estudiantes, iglesias, todos los profesionales, etc. ). Empoderarnos de la protección de nuestros recursos. Señor Luis Alfredo Collado, convoque una reunión para dar los pasos necesarios a fin enfrentar esta situación incluyendo movilizaciones frente a la oficina de ese irresponsable que se llama Hugo Galarza para pedir su destitución o traslado..

Deja un comentario