Mario Vargas Llosa agradece a RD entrega del premio Pedro Henríquez Ureña. (Foto, cortesía de Proceso.com.do )

Mario Vargas Llosa agradece a RD entrega del premio Pedro Henríquez Ureña. (Foto, cortesía de Proceso.com.do )

Si algo refleja la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 es el espíritu del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.Desde que recibió el lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el gobierno de República Dominicana, los encuentros han sido frecuentes con esta figura trascendental de la literatura mundial.

En el olvido quedaron las críticas de los que se oponían a que se reconociera a Vargas Llosa con el galardón dominicano, al menos entre los agasajos y los conversatorios. Los encuentros han sido fraternales, como el que se llevó a cabo el miércoles en el restaurante Arrozal, en la avenida Anacaona, donde asistieron personalidades de la vida literaria y cultural dominicana y latinoamericana que participan en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo en calidad de conferenciantes. Nadie se resiste a compartir en un ambiente distendido y amistoso con el Premio Nobel de Literatura e invitado especial.

El anfitrión de la actividad, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, estuvo acompañado de los viceministros Cayo Claudio Espinal, Ediltrudis Pichardo (Edilí), Juan Morales y Carlos Santos, además del comisario del premio Pedro Henríquez Ureña, Luis O. Brea Franco.

También fueron invitados los demás miembros del jurado, los escritores Miguel de Mena, Arturo Victoriano, Liliana Weinberg y Néstor Rodríguez. Vargas Llosa compartió además con el empresario Pepín Corripio, Natacha Sánchez, Soledad Álvarez, Luis Rivera, Tony Raful, Manuel García Arévalo, Senior Di Marco y José del Castillo.

Un día antes, el martes, participó en un coloquio sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña, en la sala Aída Cartagena Portalatín, en la Biblioteca Nacional, que estuvo moderado por el escritor Miguel D. Mena, y en el que participaron los escritores Rafael Rojas Gutiérrez, Soledad Álvarez, Adolfo Castañón Morán y Liliana Weinberg. La visita de Vargas Llosa concluyó anoche con un conversatorio sobre su obra, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Tomado del periodico elcaribe.com.do

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario