Las lluvias ocasionadas ayer por el huracán Matthew causaron inundaciones en muchas partes de la ciudad Capital, como en este tramo de la calle Dr. Bernardo Defilló próximo a la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Los Prados. Las autoridades mantie

Las lluvias ocasionadas ayer por el huracán Matthew causaron inundaciones en muchas partes de la ciudad Capital, como en este tramo de la calle Dr. Bernardo Defilló próximo a la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Los Prados. Las autoridades mantie

HURACÁN MATTHE
Matthew provoca la suspensión de actividades del país.

Por Genrris Agramonte e Iván Féliz.

El paso del huracán Matthew al oeste de Haití paralizó las actividades del país. El poderoso fenómeno provocó fuertes lluvias y obligó la suspensión de la docencia en las escuelas públicas y en varias universidades. Además fueron paralizadas las actividades en el Poder Judicial, así como en la Junta Central Electoral (JCE), entre otras instituciones.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó anoche que unas 14,593 personas fueron desplazadas de sus hogares debido a Matthew, de las cuales 14,117 se encuentran en casas de amigos y familiares y otras 476 están refugiadas en albergues oficiales.

El COE mantiene el alerta roja por condiciones de tormenta tropical, desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que además se mantienen los niveles de alerta a 31 provincias, de las cuales 15 se mantienen en alerta roja, nueve en amarilla y siete en alerta verde.

Las provincias en alerta roja son, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional.

En tanto en amarillo están Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Mientras que las que están en alerta verde son Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Ayer, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de coordinación con los organismos de socorro del Estado e instruyó a que se destinen los recursos que sean necesarios para preservar vidas.

También dio instrucciones para que la Defensa Civil mantenga las evacuaciones obligatorias de las familias que residen en zonas vulnerables.

Las instituciones responsables del suministro de agua potable adoptaron medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas y se insta a la población a evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas, así como el baño en pozos.

Suspenden actividades

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, anunció la suspensión de las labores este martes en todos los tribunales del país, con motivo de las fuertes lluvias y ráfagas originadas por los efectos del huracán Matthew. La decisión fue comunicada en una circular a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a nivel nacional.

La medida no aplica para las oficinas judiciales de Servicio de Atención Permanente, que continuarán operando, siempre y cuando las circunstancias atmosféricas lo permitan.

También la Junta Central Electoral (JCE) informó que debido a las informaciones ofrecidas por los organismos del Estado, respecto a la situación climática como consecuencia del huracán Matthew, que al parecer incrementará las lluvias, suspendieron las actividades a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes, incluyendo el martes completo. A través de una circular, la JCE explicó que se reintegrarán a sus labores el próximo miércoles en el horario habitual.

Universidades

Varias universidades del país suspendieron para este martes sus labores docentes y administrativas, debido a los efectos de Matthew.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que había suspendido el lunes, informó en sus redes sociales que extendió la medida para este martes.
La interrupción de las clases se dispuso para que la sede de la institución y las dependencias ubicadas en las distintas provincias sean utilizadas por el COE, tras el anuncio de la Onamet sobre un incremento de las lluvias por el fenómeno.

En tanto que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dijo que se mantiene suspendida la docencia en ambos campus este martes 4.
De su lado, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó que detuvo las labores docentes y las administrativas desde las 4:00 de la tarde hasta el miércoles día 5.

Asimismo, Unibe suspendió las labores docentes y administrativas a partir de las 12 del mediodía.

El Ministerio de Educación mantiene las clases suspendidas hasta este miércoles, día de vuelta a clases.

Camiones con alimentos

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia inició el envío de patanas y camiones con alimentos y materiales de reparación de viviendas, que serán distribuidos entre los afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.
La ayuda es enviada a las provincias que están en alerta roja, que son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde. La directora del Plan Social, Iris Guaba, dijo que se aumentó la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Se esperan de 250 a 500 milímetros de lluvia

La Oficina Nacional de Meteorología informó que anoche Matthew se ubicó a unos 340 kilómetros al suroeste de cabo Falso, provincia Pedernales, y a unos 320 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el norte a unos 11 kph. Indicó que durante las próximas 48 horas continuarán los aguaceros asociados a Matthew, esperándose que sean de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias de Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

( Tomado del periódico El Caribe )

Deja un comentario