Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana

Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana

La Lidom dará un salto alto en tecnología el próximo torneo

El ganador de la temporada otoño-invernal que arranca el jueves tendrá que hacer lo mismo que hizo el Escogido en enero pasado, pero las innovaciones del torneo Chito Asmar Sánchez tocarán desde el fanático que fuma hasta el que sigue los partidos por la web fuera del país, incluyendo decisiones arbitrales.

Si la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom) fuera un programa informático podría decirse que recibirá un update (actualización) para su campeonato 66. Del paquete de novedades, la repetición de jugadas aparece como el principal atractivo. Tal como ocurre en las Grandes Ligas desde 2014, cada dirigente tendrá por partido dos oportunidades para pedir la revisión de hasta 10 tipos de jugadas. Entre las acciones que podrán pedirse, está el revisar figuras batazos de foul o fair por las rayas de primera y tercera, interferencias de fanáticos, jugadas forzadas, dobles matanzas, fallos de corredores para tocar una base o abandono de líneas de corrido.

“Hace dos años empezamos con los cuadrangulares. Eso nos permitió ir creando las bases, con un área en cada estadio y son las que vamos a utilizar para extender el servicio”, explicó a DL Jorge Torres, director técnico de la Lidom.

La liga venezolana (LBPV) estrenó el sistema la temporada pasada, y de 201 sentencias solicitadas para revisar, 61 fueron revertidas (30%). “Es una herramienta que ayuda a hacer el juego más limpio y justo. Los umpires lo asumieron con mucha responsabilidad la utilización de la tecnología y, en la mayoría de los casos, prevaleció el criterio de los oficiales”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP, en una nota del periódico El Universal.

Tres equipos consultados por DL revelaron que tendrán una persona en los estadios observando la transmisión de cada partido para darle la señal al dirigente sobre si procede pedir una llamada. Los estrategas tendrán 30 segundos después de ocurrida la jugada.

Seguir los partidos a través de la Internet en dispositivos móviles o computadoras de escritorio, ya sea por audio o vídeos, en el país o el exterior también cambiará. La empresa DR Sports tendrá a su cargo la gestión de una aplicación de pago que será el único canal de la red en la que estarán los juegos. Con un costo que va desde US$3.99 por un partido hasta US$59.99 por todo el torneo, el servicio que representa Ricardo Gutiérrez promete transmisiones en streaming de calidad similar a la que ofrecen ligas como la MLB, NBA y NFL.

Los cinco parques también habilitarán áreas especiales para los fumadores, una medida que encaja en la política de mejorar la experiencia del fanático, tal como la eliminación de las cornetas hace dos temporadas. “La gente sí puede fumar, pero en áreas especiales. La junta directiva prohibió las cornetas obedeciendo a solicitud de la Sociedad de Otorrinolaringología en una medida que contribuya a la salud del fanático, la intención es no afectar a nadie”, explicó Torres.

Esta vez, cada equipo tendrá que someter nóminas de 45 hombres para cada semana, y de ellos podrá utilizar 28 jugadores por fecha en la serie regular.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario