Adriano Espaillat, primer dominicano en lograr escaño en Congreso de Estados Unidos.

Adriano Espaillat, primer dominicano en lograr escaño en Congreso de Estados Unidos.

El dominicano Adriano Espaillat ganó ayer el asiento que representaba al distrito 13 del Congreso en Nueva York y se convirtió en el primer inmigrante indocumentado en ser elegido para el Congreso de Estados Unidos.

El dominicano Adriano Espaillat representará la comunidad latina en el Congreso

SANTO DOMINGO. El dominicano Adriano Espaillat agradeció en inglés la noche de este martes a sus electores que lo hayan elegido como represenatnte por el Distrito Congresional 13.

“Estoy profundamente agradecido a la gente del Distrito Congresional 13 por haberme elegido para servirles como su próximo congresista”, dijo Espaillat.

Adriano Espaillat se convirtió el martes en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes, al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.

Espaillat, quien vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años de edad, será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja.

Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.

Cortez, Espaillat, Soto y González integran el grupo de 65 candidatos latinos que aspiran a escaños en ambas cámaras del congreso, y que podrían superar a los 32 hispanos que actualmente se desempeñan como legisladores de ambos partidos.

En la cámara de representantes, el republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto a la cámara baja tras batir cómodamente en el distrito 26 de Florida al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.

Otros congresistas de origen cubano que el martes lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.

El representante Ben Ray Luján, cabeza de la dependencia del partido demócrata encargada de incrementar su bancada en la cámara baja, también resultó reelecto en el distrito 3 de Nuevo México.

Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Nydia Velásquez y José Serrano (ambos en Nueva York), Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar (los tres en Texas) y los republicanos Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington) y Alex Mooney (Virginia Occidental).

Al otro lado de la moneda, los republicanos Angel Cadena, Susan Narvaiz, Héctor Castillo, Julio Garza, Víctor Armendari y Carlos Santamaría fracasaron en sus intentos de desbancar a sus rivales demócratas en Connecticut, Texas, Nueva Jersey, Georgia y California.

Los demócratas Raúl Barrera, Talia Fuentes y Christian Cano también cayeron ante sus rivales republicanos en Texas, Arizona, Carolina del Norte y California.

Fuente: Diario Libre

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario