LA INFORMACION cumple 101 años siendo vocero de Santiago y el Cibao

LA INFORMACION cumple 101 años siendo vocero de Santiago y el Cibao

LA INFORMACION cumple 101 años siendo vocero de Santiago y el Cibao

SANTIAGO.-El matutino La Información cumple este miércoles 101 años de su fundación, la fecha es motivo para reiterar su compromiso cada vez más fortalecido en su política informativa y como siempre enfrentado retos que se presenta en el diarismo nacional y saliendo a flote gracias a su mayor fortaleza; veracidad y objetividad.

La defensa de la democracia y las libertades  públicas ha sido el norte seguido por este diario que se fundó el l6 de noviembre del l916, en pleno desarrollo  de la segunda Guerra Mundial.

No hay dudas que fue un momento histórico difícil, caracterizado por una grave crisis económica, política y social que causó un estado de depresión y pesimismo colectivo.

Este diario fue fundado  por Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

Se recuerda que en esa primera etapa colaboraron notables hombres y mujeres de letras y de pensamiento, como es el caso, Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña.

También estuvieron vinculados, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Federico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.

La Información encabezo grandes luchas en favor de la soberanía y la autodeterminación sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país del 1916 hasta el 1924.

El matutino también h contribuido con importantes campañas, que han traído consigo la construcción de obras importantes para Santiago y la Región, entre ellas, el Acueducto de Moca, el Acueducto de Santiago, el Aeropuerto Internacional del Cibao, las nuevas instalaciones del Hospital Cabral y Báez, así como la edificación de varias instituciones dedicadas al uso público en las áreas de la salud y la educación.

Se recuerda  la lucha de manera constante a favor de la preservación del Río Yaque del Norte y las demás fuentes acuíferas, y de la ecología.

La Información se mantiene como un medio critico y apegado a los mejores principios de respeto a la verdad, donde la democracia y las libertades públicas siguen siendo conceptos que defiende a “capa y espada”.

Presidente destaca trayectoria del periódico La Información

El presidente Danilo Medina dijo que el periódico La Información enaltece a la ciudad de Santiago y todo el Cibao. Destacó “su larga trayectoria en beneficio de esa importante región”.

Valoró los aportes de ese medio “en lo que respecta a servicios informativos y de orientación a toda la población”.

Se expresó, en esos términos, al enviar una carta de felicitación al director de La Información, Enmanuel Castillo. Lo hizo con motivo del 101 aniversario de la publicación, a conmemorarse este miércoles 16 de noviembre.

“Reciba las más sinceras felicitaciones que le presento en nombre del Gobierno y en el mío propio”, dijo.

El jefe de Estado hizo extensiva la congratulación a la junta directiva y demás ejecutivos de La Información. Asimismo, al personal en pleno, en especial a los periodistas y reporteros gráficos.

“Deseamos, sinceramente, que ese periódico mantenga su cadena de logros”, afirmó. Dijo que es un “valioso defensor de la institucionalidad democrática y de los valores que el Gobierno proclama”.

Por Nelson Peralta /  La Información

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario