COE informa desagüe gradual de Presa de Taveras.

COE informa desagüe gradual de Presa de Taveras.

En Santiago continuaban bajo alerta las comunidades enclavadas en la ribera del río Yaque del Norte, debido a que continuaban desaguando la presa Tavera, aunque con menor cantidad. En total fueron desalojadas 400 familias, según informó el director de la Defensa Civil, Francisco Arias.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, definió de crítica la situación de los pueblos de la región Norte debido a las inundaciones y destrucciones causadas por las lluvias recientes.Castillo sostuvo que ante la situación de emergencia declarada en las provincias de las regiones norte y nordeste, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra en sesión permanente a fin de planificar la continuación de las intervenciones en las demarcaciones adicionales que han sido afectadas en las últimas 48 horas.

El funcionario dijo que la convocatoria tiene objetivos específicos, como son la planificación para que todas las direcciones de Obras Públicas estén preparadas ante las lluvias que se espera afecten al país a partir del jueves y el viernes de esta semana.

El funcionario reconoció que “no es fácil pedir paciencia ante la situación de emergencia en que se encuentran los residentes en las comunidades afectadas. “Desde Obras Públicas estamos haciendo un esfuerzo y estamos planificando para que equipos de dirección y de trabajo estén en las 32 provincias del país, especialmente donde más se necesite con equipos de contratistas”. Admitió que la situación es de grandes proporciones, tras indicar que “a los lugares que no han llegado los equipos y personal, que tengan un poco de paciencia, que llegaremos”.

Muchas lluvias

Meteorología pronostica que la incidencia de otra vaguada provocará lluvias desde el miércoles hasta el próximo lunes “lo que, unido a la saturación de los suelos, hace que estemos frente a una crítica situación”, explicó. Meteorología pronosticó que para el jueves, las lluvias serán de intensidad moderada a fuertes en gran parte del país, por la cercanía de otra vaguada en superficie hacia el te

Educación dispuso el reinicio de la docencia a partir de hoy en todo el país, menos en el Bajo Yuna de la provincia Duarte.rritorio nacional. Las provincias declaradas en estado de emergencia son Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Montecristi y Sánchez Ramírez.

A nivel nacional, el número de desplazados disminuyó a 18,344 en tanto 3,612 viviendas han resultado afectadas, 62 de estas con daños parciales y 60 totalmente destruidas.
Además, 81 comunidades se encuentran aisladas   Castillo afirmó que lo más importante es que toda la población siga las ordenanzas de los órganos de socorro, como son el COE)y la Defensa Civil, entre otros. “Como siempre hacemos este tipo de reuniones para acatar las directrices del presidente Danilo Medina, que ha instruido para que se preserve a toda costa la vida de los dominicanos y dominicanas, y que la parte material se resolverá después que pasen las lluvias y bajen las aguas”, dijo.

Destrucción

Precisamente, la continuidad de las lluvias en Puerto Plata ocasionó que la crecida del río Bajabonico destruyera el cuartel policial, varias viviendas y establecimientos comerciales y dejó en riesgo de colapso una escuela recién construida y una iglesia.

En tanto, que en las comunidades El Ingenio y Palma Sola ocho casas colapsaron y decenas siguen anegadas.

Mientras que el tramo los Llanos de Pérez en la carretera Navarrete-Puerto Plata volvió a presentar hundimientos, a pesar de ser recientemente intervenida por el Ministerio de Obras Públicas.

En la comunidad Bajabonico Arriba, la crecida del río arrasó con el cuartel, un puente colgante que comunica hasta la comunidad Los Bonilla, una carnicería, un colmado, un comedor y dos viviendas.

“Lo peor de esto es que a pesar de que objetamos que construyeran la escuela a orilla del río Bajabonico, la impusieron solo por capricho de un funcionario de Educación que al parecer quería beneficiar a un familiar con la compra del solar”, expresa Jorge Disla.

La escuela Félix Henríquez tiene 116 estudiantes que podrían quedar sin un lugar donde recibir enseñanza. La carretera de acceso a Bajabonico Arriba también presenta daños y amenaza con dejarlos incomunicados.

En la comunidad El Ingenio, los constantes aguaceros y grietas provocadas en algunas viviendas ha obligado a colocar lonas en el interior de las casas. En algunos casos, colocan colchones en las mesas para poder dormir los niños.

“Aquí solo ha venido la prensa, pero ninguna autoridad se ha dolido de nosotros que continuamos con colchones y ajuares tirados en el patio y sin saber a dónde ir”, expresa Narcisa Asencio, una de las afectadas en la comunidad El Ingenio.

En la comunidad Palma Sola, habitada por extrabajadores de nacionalidad haitiana que laboraron en el antiguo ingenio, piden la mano amiga de las autoridades para acudir en su auxilio. Un hombre solo identificado como Crispen dijo que las inundaciones lo dejaron prácticamente a la intemperie.

En tanto, que en la mañana del martes fue recuperado el cuerpo del adolescente Anderson Soto, de 15 años de edad, ahogado mientras se bañaba en el río Yuna. Soto residía en la comunidad Villa la Mata de Cotuí. Su cuerpo fue hallado a 500 metros del puente de Yuna.

En Santiago continuaban bajo alerta las comunidades enclavadas en la ribera del río Yaque del Norte, debido a que continuaban desaguando la presa Tavera, aunque con menor cantidad. En total fueron desalojadas 400 familias, según informó el director de la Defensa Civil, Francisco Arias. El desagüe de Tavera era de 350 metros. Mientras, la producción agrícola de la provincia Valverde ha sido la más afectada por las inundaciones provocadas por las lluvias y el desfogue de la presa de Tavera. En al menos dos comunidades de Mao fueron desalojadas 95 familias, ante la crecida del río Yaque del Norte. El director de la regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, confirmó que unas 32 mil 492 tareas permanecen inundadas en esta provincia. Dijo que ese ministerio se encuentra realizando un monitoreo para reportar los daños al Gobierno Central.

Fuente: Elcaribe.com.do

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario