Tambora, güira y acordeón en una odisea del espacio. Día Nacional del … Yoryi Morel, Fiesta Campesina, 1959. (Nótese la posición del tambor).

Tambora, güira y acordeón en una odisea del espacio. Día Nacional del …
Yoryi Morel, Fiesta Campesina, 1959. (Nótese la posición del tambor).

Por Merkiseded Avelino 

Ahora que la Unesco acaba de honrar al merengue con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la idea de asignar cuotas obligatorias para que ese ritmo sea tocado en las estaciones de radio dominicanas vuelve a la palestra pública.

A finales del año 2013 un proyecto de ley sometido al Congreso por el entonces diputado peledeísta por Santo Domingo Este, el cantautor Manuel Jiménez, proponía que un 40 % de la música tocada por las emisoras del país sea dominicana, pero el proyecto fracasó.

Sin embargo, para personas como el abogado Luis Miguel Pereyra, para que el merengue pueda ver un resurgir después de años en declive como música popular de preferencia, es necesario que se le asigne cuotas, mientras se trabaja para en el rescate.

“Quizá lo que se pueda exigir es que una pequeña cuota de esa música suene en las emisoras, algo como un 10 % para que no se pierda, en lo que se hace una labor de rescate, porque imponerlo no me parece que eso va a funcionar en un mercado abierto”, expresó Pereyra.

Al hablar en el programa “El Matutino Alternativo”, de Fidelity 94.1 FM, el abogado argumentó que el problema del merengue es de mercado y que el mercado dominicano, sobre todo de jóvenes, lo que se consume es mayormente el reggaetón, el rap y el dembow.

“A menos que venga una reconquista del género, donde tú  tengas los tradicionales más los nuevos, juan Luis guerra y demás, que retomen eso casi con una finalidad patria de rescatar esa música, masificarla y tratar de incorporarla en el grupo popular que sea una música privilegiada en el gusto de los dominicanos, eso va a tomar su tiempo”, indicó.

Fuente: Z101digital.com

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario