Escuela Trina Moya de Vázquez ( archivo)

La entidad reconoció los esfuerzos para mejorar la planta física del sistema escolar.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana consideró que no deben ser motivo de sorpresa los resultados obtenidos por el país, al ser evaluado por primera vez en las pruebas PISA (Siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

Los estudiantes dominicanos evaluados quedaron en el último lugar en Ciencias y Matemáticas, y a solo a cinco posiciones del último en Comprensión de Lectura.

Para la Academia, “ciertamente esta es la confirmación del deterioro” de la educación en el país, “y de lo acertado que es hacer énfasis en mejorar y perfeccionar” el sistema educativo.

La entidad considera positivo que el Gobierno incluya al país en esta evaluación de carácter internacional con parámetros uniformes, “lo cual ayuda a no confiar únicamente en las pruebas nacionales, las que pueden llevar a un conformismo y autocomplacencia que al final, lleven frustración” a los jóvenes.

Señala que ha quedado comprobada la urgencia de que se respetase el destino del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) orientado al desarrollo de la educación.

“Si bien es comprensible el énfasis realizado para mejorar y completar la planta física para el sistema educativo nacional y dejar atrás las imágenes de niños recibiendo clases a la sombra de árboles y ofrecerles condiciones adecuadas para el estudio y su desarrollo integral, no cabe dudas de que hay que priorizar el nivel de capacitación de los docentes”.

La Academia de Ciencias apunta que los maestros constituyen una pieza clave en el andamiaje educativo, de manera que en la próxima evaluación puedan exhibirse los avances necesarios.

Asimismo, reiteró su disposición de acompañar a los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y otras organizaciones públicas y privadas que colaboran en el esfuerzo de elevar el nivel educativo de niños y jóvenes.

Indicó que desde que se comenzaron a aplicar las pruebas, se puso de relieve la debilidad de sistemas educativos en países que se tenían como baluartes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como fueron los casos de Estados Unidos y Alemania.

El test ayudó a estas naciones a identificar sus problemas y aunque han ido mejorando aún no han logrado escalar a los primeros lugares, adujo la entidad.

De la República Dominicana fueron examinados jóvenes dominicanos de entre 15.3 y 16.2 años, de acuerdo con las normas que aplica la organización, valorando ciencias, matemáticas y lectura con énfasis, en esta ocasión, en ciencias.

Las pruebas PISA son un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se implementa cada tres años.

En esta ocasión fueron evaluados 71 países, y solo 10 de la región. El programa es considerado como el ejercicio más relevante para establecer fórmulas de comparación en eficiencia educativa.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario