David Ortiz recibe homenaje para la historia (Fotos. Marcador.do)

Listín Diario inicia hoy una mirada a los principales acontecimientos deportivos nacionales e internacionales del 2016. La redacción de deportes de Listín ha escogido a David Ortiz como la figura deportiva de más impacto por el gran ruido que hizo su tour de retiro en las Grandes Ligas. Este resumen estará publicándose seguidamente durante 13 días, con un vistazo a los principales hechos de cada mes.

01

En un año pródigo de buenos y malos acontecimintos, el 2016 será recordado como el año del retiro de David Ortiz. El mundo del béisbol se rindió a los pies del Big Papi y asombrado fue testigo de la mejor actuación lograda por pelotero alguno en la temporada del adiós. Ortiz se despidió de las Grandes Ligas –y del béisbol– como líder de slugging (.620), en OPS (1.021) y co-líderó la Liga Americana en empujadas (127) con el también dominicano Edwin Encarnación, a pesar de la carga emotiva hubo de soportar en cada ciudad donde jugó en este año que casi culmina. Además tuvo average de .315 y 38 cuadrangulares. El presidente Danilo Medina estuvo al frente de la delegación dominicana que participó en el homenaje que le hicieron los Medias Rojas de Boston al carismático bateador designado en la última serie de la estación ante los Azulejos de Toronto. Esa tarde en el Monstruo Verde del Fenway Park se colocó la más grande bandera dominicana que ha sido confeccionada. “No puedo pedirle a Dios más de lo que me dio. Estoy contento y orgulloso de salir de esta manera”, declaró Ortiz a los pocos días de un retiro que su fuerza de voluntad está convirtiendo en definitivo porque ofertas para que siga no le han faltado.

02

El bronce olímpico de Félix Pie La presea de bronce conquistada por Luisito Pie fue el hecho más trascendente que tuvo el país en el apartado olímpico. El humilde taekwondoísta finalizó en el tercer lugar en los Juegos de Rio al superar al español Jesús Tortoso Cabrera en tiempo extra en la categorís 58 kilogramos. Esa fue la única medalla de la delegación en la justa y séptima desde 1984 en Juegos Olímpicos, cuando el boxeador Pedro Julio Nolasco inscribió el nombre de República Dominicana en el medallero de los Juegos Olímpicos. La singular manera como festejó con el lienzo tricolor hizo que su bronce tuviera un sabor a oro.

03

Karl Towns, Novato de la NBA Otra de las grandes noticias fue la elección unánime de Karl Town, de los Minnesota Timberwolves, como el Novato del Año de la NBA. La selección Nº 1 global de Kentucky registró la mejor temporada de novato para un hombre grande desde Tim Duncan. Tuvo un promedio de 18.1 puntos, 10.7 rebotes y 1.7 bloqueos y ayudó a los Timberwolves a vencer en 13 partidos más de los que ganaron la temporada anterior. Towns jugó los 82 partidos y fue nombrado Novato del Mes en la Conferencia Oeste en los seis meses que el premio fue entregado. Registró los 130 votos disponibles de primer lugar de un panel de escritores y comentaristas de Estados Unidos y Canadá. Se convirtió en el quinto novato seleccionado por unanimidad desde que Ralph Sampson ganó el premio en la temporada de 1983-84; los otros son Damian Lillard (2012-13), Blake Griffin(2010-11) y David Robinson (1989-90).

04

Logros del voleibol Bráyelin Martínez fue la gran figura en el oro conquistado por la selección nacional de voleibol ante su archirrival Puerto Rico en la Copa Panamericana de Voleibol, el principal evento deportivo del año que tuvo lugar en el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver– Arias. La espigada salidora, anotó 30 puntos para que “Las Reinas del Caribe” mantuvieran esa condición al derrotar a las boricuas 23-25, 25-19, 20- 25, 25.21, 15-6 en un taquicárdico partido que paralizó el país. Fue electa la Jugadora Más Valiosa ante las 6 mil 500 personas que abarrotaron el aforo. Otro gran logro del voleibol el título de campeón del Campeonato Continental NORCECA Sub-20 de voleibol femenino al vencer a Estados Unidos 3-1 (25-22, 25-14, 23-25 y 25-17), en choque celebrado en Fort Lauderdale, Florida. Natalia Martínez fue la Jugadora Más Valiosa esta vez.

05

Título mundial boxeo Jonathan Guzmán se casó con la gloria al adueñarse del título mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al noquear en el undécimo asalto al japonés Shingo Wake en una velada realizada en Osaka. El orgullo de Los Guaricanos dominó el match de principio a fin y mejoró su foja a 22-0, todas por la vía del sueño. Su hazaña se vio ensombrecida por un extraño hurto de la bolsa de 70 mil dólares que devengó en el tránsito Miami-República Dominicana.

06

Leones se sacan espina Los Leones del Escogido se sacaron la espina que tenían clavada desde la temporada de 1998-99 y que se profundizó en la correspondiente a la del 2013-14, al coronarse campeones ante los Tigres del Licey. Los escarlata dispusieron de su eterno rival en cinco de seis encuentros para levantar el título número 16 de su historia. Ese fue el primero ganado sobre el Licey en la final de cuatro que acumulan en esta nueva era que comenzó en la contienda de 2009-2010, cuando las familias Vicini, Bonetti y Najri adquirieron al Escogido Baseball Club.

07

Los 51 salvados de Familia Jeurys Familia (51) marcó un hito este año al convertirse en el primer dominicano en salvar 50 juegos en las Mayores. Previamente había quebrado la marca de salvamentos en una temporada para los Mets de Nueva York, El récord anterior le pertenecía al también dominicano Armando Benítez, quien salvó 43 juegos por los Metropolitanos en el 2001. Su notable labor se vio manchada por la acusación de violencia doméstica que le hizo su esposa.

08

Temporada de ensueño de Canó Luego de dos campañas por debajo fruto de lesiones que nunca utilizó como excusa, Robinson Canó tuvo la mejor actuación de su ilustre carrera este año con los Marineros de Seattle. Cuando dio su bambinazo 19 de los 39 que compiló, el se convirtió en el segunda base con la mayor cantidad de jonrones en la Liga Americana en la historia de las Grandes Ligas (247), dejando detrás a Joe “Flash” Gordon, quien había sido el líder con 246 cuadrangulares desde su retiro en 1950. Canó tuvo registro de .298-39-103.

09

La designación de Danilo Díaz Danilo Díaz reemplazó el 16 de agosto a Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Deportes. Díaz, un clubista con profundas raíces en San Lázaro, es uno de los fundadores del movimiento deportivo del PLD. En el cuatrienio 1996-2000, De estilo conciliador, se ha empeñado en que todos los sectores halen la carreta en una misma dirección, que no haya dispersión de esfuerzo, a los fines de impulsar un Plan Nacional de Desarrollo Deportivo. En sus primeros cuatro meses en el cargo ha sido uno de los funcionarios mejor valorados.

Por Freddy Tapia / Listín Diario
Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario