El diputado Fidelio Despradel propuso que en la reforma a la Ley de Seguridad Social 87-01 se sustituya el actual modelo de capitalización individual por un fondo solidario o de reparto y la eliminación de las AFPs privadas para dar paso a una administradora única y de carácter público.

Al participar como panelista del foro “Las pensiones de los dominicanos frente a la modificación de la Ley 87-01, el legislador por Alianza País aseguró que el modelo de capitalización individual ha fracasado en el país y en países tan emblemáticos como Chile, que fue el ejemplo utilizado para diseñar el sistema dominicano. Despradel entiende que es tiempo de crear un fondo de reparto solidario, que garantice pensiones dignas  en función del tiempo de contribución y otros factores, previamente definidos.

Para Despradel los altos niveles de rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no se corresponden con sus aportes y contradicen el principio de priorizar el interés colectivo por encima de los intereses particulares. Según él, la existencia misma de las administradoras privadas con fines lucrativos no se justifica, puesto que los aportes de la libre competencia en esta materia son insignificantes.

“Reconocemos la legitimidad de los intereses particulares y grupales, pero los mismos siempre tienen que estar supeditados a los intereses de la colectividad”, dijo Fidelio Despradel durante su intervención en el foro coordinado por la Fundación Juan Bosch, Flacso República Dominicana y Médicos del Mundo. En este escenario el legislador dijo que todo el sistema de seguridad social se debe abordar de manera integral (salud, pensiones, riesgos laborales…), y se puso a la disposición de todos los sectores interesados en luchar por una reforma profunda del sistema de pensiones y de toda la Ley de Seguridad Social. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.

En la propuesta del diputado la transición hacia un fondo de pensiones solidario y de reparto y la eliminación de las AFPs privadas se haría de manera progresiva, respetando los derechos adquiridos ,pero sin dejar de desmontar los privilegios que hoy convierten a los fondos de pensiones en una fuente de enriquecimiento para unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de los cotizantes.

Fuente: Hoy Digital

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario