15 de diciembre de 1963, tropas del Ejército Nacional fusilaron en Las Manaclas, a Francisco Bueno Zapata.

Efemérides: Un día como hoy el guerrillero Francisco Bueno fue fusilado en Manacla, San José de las Matas.

 Francisco Bueno nació en Sabaneta el 3 de diciembre del 1935. Desde temprana edad surgieron inquietudes revolucionarios. Formó parte activa a la montaña, junto a Manolo Tavares Justo a combatir a los enemigos del pueblo y a tratar de instaurar un Estado de Justicia y de Bienestar colectivo.

Fidelio Despradel, sobreviente de la guerrilla de 1963, anota en el diario de la guerrilla de Las Manaclas, que Francisco Bueno Zapata cayó prisionero cuando iba a una misión de contacto.

Francisco Bueno Zapata fue el primer guerrillero de Las Manaclas que fue fusilado por miembros del Ejército Nacional. El próximo resultaría ser el Guajiro, quien en otra misión de contacto para el abastecimiento, fue asesinado por un campesino en una bodega de la zona, atacado por la misma gente por las que venia a luchar, y se alzaba en las lomas.

Precisa que el día 15 de diciembre de 1963, los miembros de la guerrilla liderada por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, se encontraban muy agotados y no tenían alimentos ni agua.

Resalta que el médico de la guerrilla, el doctor Federico José Cabrera, les había advertido que había varios guerrilleros que no podrían soportar varias jornadas de desplazamiento como la que llevaron a cabo el día 15 de diciembre de 1963.

Según vecinos del lugar, Francisco fue hecho prisionero, sometido a grandes torturas con el propósito de que delatara a sus compañeros y como el valiente guerrillero no accedió a las pretensiones de los militares, decidieron acribillarlo amarrado al pie de un árbol con una ráfaga de ametralladora.

Su cadáver fue trasladado al cementerio de la calle 30 de marzo de Santiago y posteriormente, el 13 de diciembre del 1985, sus restas fueron traídos a su pueblo natal, Sabaneta.

(Tomado de Historia Dominicana en Gráficas @Facebook)

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario