El acto inaugural, la encabezaron, el Ingeniero Emilio Peralta, Presidente de la Junta Directiva de AGUAS DE SAJOMA y el ex-director general de CORAASAN, Ingeniero Hamlet Otáñez fue bendecido por el padre Adolfo Quezada y contó con la presencia de los demás integrantes de esa entidad ( Archivo)Por. Rafael De Mesa.

Aunque usted no lo crea, durante el año 2016, el año que está a punto de finalizar, este programa, Expresión Libre, auténtico canal de las aspiraciones del pueblo y termómetro natural para que los munícipes puedan evaluar el buen o mal funcionamiento de sus instituciones, recibió de acuardo a las estadísticas que poseemos, un promedio de 2,010 llamadas, divididas entre felicitaciones de cumpleaños, mortuorios, anuncios de las más diversas actividades religiosas, preguntas a entrevistados y denuncias directas sobre instituciones públicas y privadas de la región.

De esas 2,010 llamadas, especialmente las que tienen que ver con instituciones, más del 60%, tiene que ver con el servicio de agua potable y la administración de Aguas de Sajoma y su mentora principal, CORAASAN.

Ya han pasado varios años, que los acueductos de San José de las Matas, fueron traspasados de manera unilateral a estas dos instituciones, sin embargo, esta es la hora que la población no sabe, cual es la función de Aguas de Sajoma y que le corresponde a Coraasan, lo que sí sabe el pueblo es, que el sistema de agua está totalmente desmejorado y que esta institución carga mensualmente con uno cuartos que no justifican el servicio que ofrece.

Resulta muy extraño para la población de San José de las Matas, que Aguas de Sajoma tenga una Junta Directiva, la cual, por lo que se observa, es letra muerta, ya que en medio de tanta precariedad, no es capaz de aportar, ni siquiera una idea, lo que debe avergonzar a las instituciones que la componen.

CORAASAN montó esa estructura de un momento a otro, sin consultar con el resto de las instituciones de la comunidad, mucho menos con el pueblo.

Lamentablemente es en época electoral cuando estas cosas ocurren, funcionarios que se hacen los graciosos,buscan cómo sobresalir para que tal o cual candidato los tomen en cuenta, así ocurrió con la inversión que se le hace al acueducto local, de mayo acá, se han invertido muchos millones y nos han destruido las calles, en nombre de un supuesto mejoramiento del servicio de agua que los munícipes no ven llegar.

CORAASAN, podrá ser una institución de prestigio en Santiago, pero en San José de las Matas no ha podido ni mínimante ser la respuesta al más viejo problema de la ciudadanía.

La falta de agua ha frustrado muchas inversiones y ha perjudicado grandemente el sueño turístico de este pueblo serrano.

SAN JOSE DE LAS MATAS, luce indignado con la burla montada por CORAASAN, pero parece ser, que así como es incierto el futuro de nuestros acueductos, de esa misma manera crece la toma de conciencia de un pueblo, que en cualquier momento podría salir de la inercia y romper su condición de pueblo pacífico.

CORAASAN, no ha resuelto el problema de agua potable en San José de las Matas, pero resulta, que en vez de un problema, esta institución tiene dos grandes deudas con la población, debe resolver cuanto antes el suministro de agua y devolver las calles asfaltadas como las encontró, de no ser así, a sus funcionarios que se preparen para un nuevo año de grandes protestas, las cuales no podrán frenar, simplemente con promesas.

Editorial de Expresión Libre-22 de diciembre 2016

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario