El busto, fue donado por la Cooperativa San José, es autoría del artista Tony Ceballos. El pedestal fue diseñado por el arquitecto José Fermín Villanueva, mientras que el diseño de la plazoleta fue obra de los arquitectos Ramón Espinal y Miguel Rodríguez, del ayuntamiento municipal. (Foto. Luis Bautista)

Editorial de Expresión Libre, jueves 05 de enero de 2017:

Por Rafael De Mesa.

Cuando en la Administración Municipal pasada, encabezada por el Ingeniero Jorge Luís Bisonó, se empezó a construir una pequeña plazoleta, para honrar la memoria del Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, caído en Las Manaclas, junto a varios compañeros, llegamos a decirle al Síndico de entonces, que era un error, construir esa plazoleta en el espacio escogido, ya que no reunía, ni siquiera mínimamente las condiciones, para construir algo representativo que honrara la memoria de un líder rovolucionario, que escogió nuestras montañas, indignado por el golpe de estado que depuso, al primer gobernante democrático, profesor Juan Bosch, luego de la caída de la dictatura trujillista.

Le llegamos a plantear, al Ingeniero Jorge Luís Bisonó, que esa plazoleta, con el tiempo se iba a quedar sola, ya que que, ese lugar, debido al fluído tránsito vehicular y al poco espacio, no iba a permitir que a Manolo un día cualquiera, se le pudiera llevar una flor o que un grupo de artistas, en un momento cualquiera, pudiese hacer algún tipo de encuentro, para homenajear a la figura más influyente en la juventud dominicana de la época, el tiempo nos dió la razón, después de la inauguración de esta plazoleta a Manolo, ubicada en la Avenida Alexis Jáquez, en ese lugar, nadie se para, ni siquiera a preguntar, que es eso.

El día de la inauguración, fue un día de juicio en San José de las Matas, no por la inauguración de la plazoleta, sino, porque, sobrevivientes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, algunos de los cuales, como Fidelio Despradel, primero se dirigían ese día Las Manaclas y al regreso participarían en el gran homenaje a Manolo, una gran concurrencia, mucha música y también muchos discursos, caracterizaron este homenaje, a los que murieron en brazos de una patria agradecida.

Pues señores, después que se inaugurá la Plazoleta, ahí no se ha vuelto a celebrar ningún tipo de actividad que honre a Manuel Aurelio Tavárez Justo, la incomodidad del lugar, no permite que ahí se haga nada, salvo que no se paralice el tránsito como ocurrió ese día.

Esta plazoleta se hizo ahí, frenta a la Cafetería el Play, del extinto Chamaco, porque el Síndico de entonces no quiso escuchar al pueblo, que también tenía sus inquietudes en torno a la construción.

Le dijimos al Ingeniero Jorge Luís Bisonó, que se debía hacer la plazoleta, en un lugar más adecuado, pero, el tenía el poder y los recursos, razón por la cual, cualquier idea que se le diera, estaba de más.

Prácticamente, esta pequeña obra, si se puede llamar obra, la hicieron al vapor, ya que el 14 de junio de ese año, ya estaba muy cerca y había que salir de eso, la misma arquitectura y la escultura de Manolo colocada, así lo indican.

Pienso que fueron recursos desperdiciados, para la deuda que San José de las Matas tiene con este episodio tan importante en la historia dominicana.

Nunca he visto en ese lugar, a un grupo de estudiantes y profesores, realizando alguna actividad, mucho menos, instituciones y organizaciones, ni partidos políticos honrando al Movimiento 14 de Junio y a su principal dirigente y líder, el Montecristeño y esposo de Minerva Mirabal, Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Si el Ingeniero Jorge Luís Bisonó, hubiese escuchado en su condición de Síndico Municipal de San José de las Matas y hubiese construído esta plazoleta en otro lugar y con más espacio, aseguro, que de otros pueblos del país, hubiesen venido aquí a honrar a Manolo, como lo hacemos nosotros, con el Museo de las Hermanas Mirabal, en la provincia que honra a Patria , Minerva y María Teresa, lamentablemente no ha sido así, eso pasa, cuando las autoridades, se ufanan en hacer lo que ellos quieran y desean en un momento dado y obviando la participación del pueblo, de todas maneras, lo que Manolo merece………en San José de las Matas…….como señal de gratitud……no se ha hecho…….ojalá……algún día se haga……para que no se borre de la historia……un episodio…..que ocupa las mejores páginas………en la historia contemporánea.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario