Crónicas de San José de las Matas, de Piero Espinal Estévez. 3 tomos. 2704 páginas. Diciembre 2016.

Por: José Rafael Sosa.

Crónicas de San José de las Matas. Editorial Opus. Segunda edición, 2016. Tres tomos. Compilación, notas y edición: Piero Espinal Estévez. Auspicio: Cooperativa San José. Prólogo: Edwin Espinal Hernández. Género: compilación de documentos históricos. Área: Historia provincial. Foto de portada: Entrada del pueblo de San José de las Matas, 1927 (De la colección Julia Amelia Cabral de Thomen). Fuentes: Archivo Histórico de Santiago, Ateneo Amantes de la Luz, Archivo General de la Nación, La Información (hemeroteca), Archivo Parroquial y Juzgado de Paz, ambos de San José de las Matas. Primera edición: Letra Gráfica, 2006. Impresión: Editorial Búho.

La historia, en general, parece ser concebida exclusivamente solo en términos nacionales, reseñando los grandes acontecimientos que involucran a la República Dominicana, en una tendencia que es similar en términos internacionales, obviando la trascendencia de las historias locales, esa referida a pequeñas comunidades en las que también se libran jornadas y luchas por la identidad con las raíces, sólo que a una escala más limitada, lo que no resta importancia crucial a estas crónicas.

Un historiador local tiene la responsabilidad de ubicar, organizar y difundir los hechos propios de una comunidad, tal cual lo logra uno de esos especialistas, el doctor Piero Espinal Estévez, el historiador natural de San José de las Matas, en esta segunda edición (mucho más manejable que la anterior de grandes proporciones), en tres tomos que resumen más de 15 años de indagaciones en archivos locales, regionales y nacionales para reconstruir la trayectoria de hechos y personajes de San José de las Matas.

Para ser médico, Piero Espinal Estévez muestra un dominio de la narrativa de los hechos que ha compilado, dejando ver al lector la raíz y el perfil de una comunidad metida entre montañas. Lo que logra Espinal Estévez es una verdadera proeza histórica al plasmar, como ningún otro historiador lo ha hecho, la historia cotidiana de una localidad hermosa entre montañas, cuna de hombres y mujeres caracterizados por su actitud firme ante el trabajo, su inclinación por el arte y su tendencia a un temperamento responsable, basado en el esfuerzo propio y el ahorro.

Los tres tomos de estas crónicas constituyen un universo que contiene personajes propios de la literatura del Boom Latinoamericano, procesos sociales, artísticos, deportivos, políticos y del más variado tipo.
Sin ser de San José de las Matas el lector encontrará en estos tres tomos un material de lectura que habla de la creatividad de nuestra gente, de su gracia y su postura ante la vida.

Libros y lecturas

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario