Hilario Fernández

Por Hilario Fernández.- Por sus hechos lo conoceréis, tiene su fuente en el evangelio de San Mateo. Lo dijo Jesús para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas.

Hay quienes se han dado a la tarea con falsos e infundados argumentos querer empañar nuestra gestión, en la generalidad de los casos porque no han sido beneficiados de manera directa. Debo recalcarles que alcanzamos la posición de Alcalde Municipal con el apoyo masivo de los janiqueros, por lo que bajo ninguna circunstancia defraudaré lo que es el bienestar colectivo y comunitario.

En esta gestión hay una firme decisión de que vamos a trabajar para avanzar, de que vamos a defender con toda nuestra fuerza los pocos recursos que llegan al ayuntamiento.

Recuerden esta máxima que dice “es bueno ser importante pero lo realmente importante es ser bueno” y ser bueno significa ser justo, equitativo, retribuir con alguna labor nuestro salario.

Que a nuestra llegada nos encontramos en lo inmediato con las fiestas populares para las que tuvimos que asumir unos 200,000.00 pesos y con un presupuesto comprometido pues encontramos deudas de algunas obras ya realizadas que rondaban el millón de pesos, pero que había que pagar, es un hecho no palabras.

La limpieza de la entrada a Jánico con un costo de aproximadamente 150,000.00 pesos, lamentablemente el temporal de lluvia nos afectó y no nos ha permitido terminar pero esto es un hecho no palabras.

Que el 17 de agosto estábamos utilizando combustible de la estación isla de Jánico, y que hemos reducido con record nunca antes alcanzados, la factura de los combustibles, es un hecho no palabras.

Que luego de implementar la medida de solo dar medicina con recetas logramos cifras en esa factura que nunca antes habían sido tan mínimas y que a pesar de ser de la oposición facturamos en la Farmacia Jánico, pues nos hemos propuesto fortalecer nuestro comercio, esto es un hecho no palabras.

Que el ayuntamiento no solo tiene un número local (809) 574-5628, al que todos pueden llamar sin costo y que además cuenta con una central donde quien llame puede transferírsele al departamento que desee, esto con un valor de aproximadamente 50,000.00 pesos; es un hecho no palabras.

Para poner en funcionamiento el greda pagamos una factura de 107,000.00 peso; lamentablemente luego de reparar la Caobana y Don Juan – Jánico, presentó otros fallos que en estos momentos no podemos cubrir, pero que estamos gestionando con algunas instituciones para solucionarlo; esto es un hecho no palabras.

Que lamentablemente el temporal de lluvias generó una serie de derrumbes que además de no permitirnos concluir con el embellecimiento de nuestra entrada ocasionó gastos al ayuntamiento solo en la renta de equipos pesados que sobrepasan los 150,000.00 pesos; esto es un hecho no palabras.

Que al no contar con el greda hemos tenido que utilizar un retro alquilada para reparar ls caminos vecinales y que ya se han resuelto Dicayagua Abajo, Dicayagua Arriba, Babosico, Los Indios y continuamos trabajando en ese aspecto; esto señores es un hecho no palabras.

Que en esta gestión en el play se instalaron 4 postes, en la Milena Rodríguez, 3 postes, en la avenida Sabana Iglesia 3 postes, en la Manuel de Jesús Hernández, 1 poste, para un total de 10 postes, todos de cemento; estos es un hecho no palabras.

Que hemos venido resolviendo el asunto del alumbrado con lámparas de óptima calidad, esto es un hecho no palabras.

Que para octubre ya teníamos aprobado en la sala capitular inmobiliarios de las oficinas y cambio del vehículo y que a pesar de las dificultades que este vehículo ha venido presentando optamos por postergar ese cambio por entender que habían cosas más prioritarias; esto es un hecho no palabras.

Que debido a las dificultades que tenían las personas de los Asientos muy especialmente los alumnos del Liceo y la escuela los dotamos de un bote con un costo de 25,000.00 pesos; esto es un hecho no palabras.
Que hemos suspendido personas aun siendo de nuestras filas políticas por entender que no estaban desarrollando ninguna labor en favor del municipio; esto señores es un hecho no palabras.

Que se están recogiendo los niños y jóvenes para que lleguen temprano a sus clases de Salaya Arriba, Los Indios, Babosico, Guama, Damajagua, Cebú, Llano Grande, Bao y Los Asientos; esto es un hecho no palabras.

Que hemos utilizado distintas brigadas para la limpieza de las orillas y protección de las carreteras es también un hecho no palabras.

Que para la realización del presupuesto participativo visitamos comunidad por comunidad a todas sin excepción, para que ellos mismos decidieran que, respecto a su comunidad, debía incluirse en el presupuesto, presupuesto que solo fue aprobado por los regidores del PLD; Omar Collado y Melissa Batista y el regidor Roberto Abreu de DXC; estos distinguidos compueblanos es un hecho no palabras.
Que nuestro ayuntamiento restableció el crédito en Ferretería Bellón, Ferretería Ochoa, Claro, Estación Isla de Eladio Collado, entre otros, estos queridos munícipes es un hecho no palabras.

Que hemos realizado múltiples viajes a Santo Domingo a distintas instituciones que de hecho han generado sus frutos; tales como, un bono de 200,000.00 pesos de la liga municipal para el vehículo de la alcaldía, levantamiento y en la fase final de aprobación de la electrificación de Los Asientos, Mesetas, Gurabo y Málaga y otros tantos que no menciono pues aún no han sido aprobados; esto es un hecho no palabras.

Que todos estos logros son el fruto de un maneo eficiente y respetando el criterio que lo realmente importante son las obras que benefician a la comunidad en general no a nadie en particular; desde ya no solo he dado muestra clara de cómo actuaré en esta gestión, sino que además advierto, que el mecanismo de si no me dan lo mío te adverso, conmigo definitivamente no funciona.

Las críticas constructivas, sanas que vayan en beneficio de Jánico esas funcionan conmigo. Como ser humano puedo equivocarme, y en cualquier momento permitiré ser persuadido siempre y cuando vengan a mí con razonamientos válidos y constructivos.

Esta gestión, trabajar para avanzar, será conocida por sus obras no por palabras.
Muchísimas gracias.
Hilario Fernández.

Texto, originalmente publicado en el muro de facebook del alcalde de Jánico, Hilario Fernández.

2 Comments

  1. UN GIGANTE SE HA DESPERTADO EN JANICO, CONGRATULACIONES, “fINALMENTE”

  2. Reyna Estevez says:

    Me gusta lo que leo y parece ser que el senor sindico tiene toda la intencion de ayudar al pueblo. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

Deja un comentario