Parte del elenco de la comparsa V Centenario, dirigida por Nixon Rodríguez y Piero Espinal, ganadora del primer lugar en 1992.

EXPRESION LIBRE
Editorial jueves 19 de enero 2017.

Por: Rafael DeMesa

Es a partir del año 1910, cuando un grupo de músicos de la comunidad, decidió iniciar la música de forma organizada , entre los músicos que entendieron que al pueblo había que llevarle alegría y diversión sana, se encontraban el Maestro Arturo Jáquez, Ismael Montalvo, Nelo Santelises, Rafael Tavárez y Federico Montalvo, bajo la dirección de Manuel Feliú, luego, otros músicos se fueron sumando, como Félix Jáquez, Fello Torres, Alonso Torres y el Maestro José de Jesús Cerda.

Los músicos en esa época, participaban con frecuencia en actos religiosos, en la Iglesia, aunque también amenizaban fiestas o se reunían para hacer sus propias actividades.

En el año 1929 se produce el relevo en la agrupación musical, algunos músicos de avanzada edad, ceden su espacio y es cuando llegan los jóvenes Miguel Montalvo, Fellito Tavárez, Nicolás Tavárez, Cornelio Rodríguez, Chiquitín, Pacito Goris, Yoyo Torres, Juan Tavárez, Francisco Torres y Gilberto Goris, todos bajo la dirección del Maestro Cerda, se dice, que fue a partir de ahí, que se fundó la Banda Municipal de Música, lo que significa, que la Banda de Música de San José de las Matas, tiene 88 años.

Bueno señores, San José de las Matas, ha conservado su banda de música , la cual se ha ido fortaleciendo de generación en generación, pues así mismo ha ocurrido con otras manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres, sin ayuda oficial, mucho menos del Ministerio de Cultura, en ningún gobierno, por lo menos la Liga Municipal Dominicana, que para algo pudiera servir, hace mucho tiempo, debió reconocer , que San José de las Matas tiene una Banda de Música con casi 90 años y que es de los muy pocos pueblos de país, que la conservan.

Con sus altas y bajas, hay que decir, que las fiestas patronales o fiestas de verano que en el mes de agosto celebra este pueblo, probablemente, sean a nivel del país, una de las que mayores expectativas crean en otros pueblos , todavía aquí se elige una reina, una vieja tradición que data de muchas décadas atrás, lo mismo podemos decir del Teatro que se hace en San José de las Matas, un teatro comprometido con la toma de conciencia del pueblo, un teatro muy propio y que ha tenido en Chanajo su mejor exponente, contando solo con la ayuda de Cooperativa San José, empresa que siempre ha respaldado a la comunidad , en todas sus acciones culturales.

San José de las Matas, ha demostrado ser un pueblo de grandes talentos y cultivador de las bellas artes, en todas las épocas ha dado, buenos pintores, excelentes músicos, tremendos actores, buenas bailarinas, poetas, declamadores y hasta buenos cómicos y comediantes, sin embargo, nada ha sido suficiente, como para que el Ministerio que tiene que ver con todo esto, el de Cultura, haga ni siquiera un encuentro o reunión, con todos estos entes que enriquecen la cultura de San José de las Matas.

Amigos oyentes, como pueblo pequeño, probablemente, no encontremos otro, que tenga como San José de las Matas su historia tan organizada y donde más libros se hayan escrito, fruto de la preocupación de sus autores, en conservar grandes episodios de sus procesos históricos, culturales y sociales, desde su fundación, hasta la fecha actual.

El Carnaval de San José de las Matas, a pesar de las limitaciones propias de las carencias económicas, nunca ha desaparecido, nuestros antepasados, nos legaron esa tradición de febrero, primero se celebraba en el Club Centro Serrano, mucha gente recuerda la famosa fiesta carnavalezca de esta institución, la que con el tiempo pasó a Igua Bar y que por años contó con la planificación y organización de José Luis Ortiz, hoy residente en los Estados Unidos, así han pasado los años y todavía, los domingos de febrero en horas de la tarde, se puede observar la espontaneidad del pueblo para participar en su carnaval, siempre se han hecho grandes esfuerzos para buscar la verdadera identidad de nuestro carnaval, lo hizo no hace mucho la Fundación Cooperativa San José, al introducir el Puerco Cimarrón y preparar a jóvenes de la comunidad mediante cursos y talleres, en la fabricación de caretas y vestuarios.

Creemos que esta vez, al asumir el Ayuntamiento el Carnaval, gracias a la voluntad del Síndico Roberto Espinal y la participación del resto de las instituciones del pueblo, se nos presenta la oportunidad de institucionalizar el carnaval y de poder crear una marca, que como manifestación cultural, se convierta en un gran aporte para la cultura, el turismo y la proyección de San José de las Matas.

Para Expresión Libre, las dos grandes necesidades que tienen nuestros pueblos son, educación y cultura, con su ausencia, el avance, progreso y desarrollo, siempre se quedarán a mitad de camino. Hasta el próximo editorial, amigos de Expresión Libre.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

One Comment

  1. José Luis ortiz says:

    Hola! Me alegra esta iniciativa de nuestro nuevo Alcalde Roberto Espinal, consideró que es un gran paso en estos tiempos modernos. Estamos a la disposición humildemente en colaborar o asesorar para q entre todos les demos una diversión sana a nuestro pueblo…….tenemos q volver a aquellos tiempos tan sanos!
    Ayudemos todos!

Deja un comentario