Cuba cede ante Venezuela 8-3 en Serie del Caribe

Enrique Rojas | ESPN Digital

El triunfo de Alazanes de Granma sobre Aguilas de Mexicali complicó el día final de la fase regular de la Serie del Caribe al punto que los choques de semifinales sufrieron varias modificaciones antes de anunciarse la versión final.

Con los triunfos de los Alazanes y del Zulia venezolano ante los Tigres del Licey dominicanos, Venezuela, México y Cuba concluyeron la vuelta regular con récord de 3-1, mientras que los Criollos de Caguas de Puerto Rico entraron como cuartos clasificados con 1-3.

Bajo los reglamentos de la Serie del Caribe para definir empates entre tres o cuatro equipos, Venezuela quedó primero, México en segundo y Cuba tercero. Eso indica que en las semifinales del lunes Puerto Rico chocará con Venezuela a la 1 pm local (3 pm ET) y Cuba con México a las 5pm local (7 pm ET).

Antes de anunciar los choques definitivos de semifinales hubo una larga pausa debido a que varios equipos reclamaron los resultados del sistema de dilsolver empates. Luego de casi tres horas de haber concluído el partido noctutno, el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe anunció el cuadre final.

“No hubo complicación con el sistema, sino con los datos y una entrada que no se computo cambió los resultados”, dijo Puello Herrera.

El derecho Vladimir Baños se quedó corto por un out para lanzar blanqueada y Alfredo Despaigne y William Saavedra pegaron cuadrangulares consecutivos en la quinta entrada para que Cuba derrotara 4-0 a México, el domingo, en Culiacán, México.

Baños (1-0) permitió cinco hits, otorgó dos boletos, abanicó a cinco bateadores y realizó 125 lanzamientos en una extraordinaria faena muy difícil de ver en el béisbol moderno, especialmente en un torneo corto como la Serie del Caribe. Cuando Mexicali puso dos corredores en circulación con dos outs el dirigente Carlos Martí sacó a Baños y llevó al box a José Angel García, quien sacó el último out y se apuntó juego salvado.

Con el encuentro empatado sin carreras en la quinta entrada, Granma atacó al derecho Javier Solano (0-1). Yoelkis Céspedes y Roel Santos batearon sencillos, pero Yunior Paumier y Alexander Ayala fallaron para poner el episodio punto de mate. Entonces el estelar Despaigne bateó jonrón de tres carreras por el jardín derecho y Saavedra lo siguió con otro estacazo por el jardín izquierdo.

Despaigne batea .133 en la serie, pero su jonrón del domingo clasificó a Cuba en primer lugar y le ayudó a evitar a México y Venezuela, rivales que han jugado mejor pelota en el Estadio de Tomateros desde el miércoles.

México, que ganó cuatro de las seis ediciones de la Serie del Caribe, había ganado nueve partidos consecutivos del campeonato. Los Venados de Mazatlán ganaron con marca perfecta de 6-0 en Santo Domingo, República Dominicana, en febrero del año pasado.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario