Rafael De Mesa

Expresión Libre: Editorial martes 7 de febrero 2017.

Recientemente, el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores, resolutó, realizar una serie de acciones y protestas, con el propósito de que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, mejore las condiciones de trabajo de los y las docentes.

Qué piden los maestros en esta ocasión, por qué paralizan la docencia y por qué están realizando piquetes y distintas protestas en todo el país?

El pliego de demandas de los maestros, está encabezado por un aumento salarial de un 25%, petición que a la hora de tratarse el tema, divide las opiniones, ya que hay muchos sectores de la vida nacional, que entienden, que los maestros no son los empleados más mal pagos del país, sin embargo, otros , ligados al Sistema Educativo Dominicano, creen, que el gobierno debe cumplir con este aumento salarial a los maestros, por entender que está contemplado en el Pacto Educativo, otras peticiones de los maestros y que han originado estos paros que el gremio magisterial realiza en todos los pueblos y ciudades del país son, entre otras:

1-Implementación de la evaluación de desempeño.

2-Modalidad de la Tanda Extendida.

3-Mejorar los factores que impiden una educación de calidad en el modelo de tanda extendida, esos factores son, incorporar el Arte y los Deportes- Tiempo para los docentes-Profesor ayudante-contratar los talleristas y la infraestructura.

Otros puntos planteados por los maestros en esta lucha que libran con el Ministerio de Educación, hablan de corregir la distorsión salarial de los maestros que trabajan en media o politécnicos y cobran salarios de básica, así como, la recuperación de los incentivos de ley que fueron consolidados en el 203.

En el día de Ayer, el Ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a los Maestros a la moderación y sensatéz, al tiempo de plantear, que no habrá aumento y que el Ministerio que dirige, no aceptará presión, ni ningún tipo de chanteje de los maestros.

Expresión Libre entiende, que los Maestros, no son los servidores públicos y profesionales más mal pagos del estado, sin embargo, también creemos, que cualquier compromiso acordado, entre el Ministerio de Educación y el Gremio Profesional de los Maestros, debe ser honrado, ya que, el experimento de jornada extendida que se implementa en el país y los recursos económicos y humanos que se invierten, no se pueden echar a perder. En estos momentos se impone el diálogo entre las Autoridades de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, buscar la mejor solución, evitaría que el presente año escolar…..no se vea seriamente amenazado. Hasta el próximo editorial…….amigos de Expresión Libre.

Autor: Rafael De Mesa

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario