Lunes 13 de febrero 2017.

Hoy con el título:

Rafael De Mesa

EL TRANSPORTE, EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS, DEBE MEJORAR, SI UCHOSAJOMA NO MODERNIZA EL SERVICIO QUE LE OFRECE A LA POBLACION, SU NOMBRE DESCANSARA EN LA HISTORIA.

El tema del transporte público, en cualquier pueblo o ciudad del país, en cualquier parte del mundo, se aborda como un asunto de seguridad, se trata de algo complejo y de muchos intereses, sin embargo, nada puede prohibir, que las quejas y denuncias de la ciudadanía, cuando se le ofrece este servicio con tanta precariedad y deficiencias , sean ventilados en los medios de comunicación, siempre y cuando exista la voluntad de plantear la problemática y aportar las soluciones más adecuaddas.

Desde hace varias décadas, el transporte público de San José de las Matas, ha estado bajo la responsabilidad de Uchosajoma, sigla que quiere decir, Unión de Choferes de San José de las Matas, Sindicato integrado por hombres trabajadores, en su mayoría, padres de familias que hacen un gran esfuerzo para adquirir un minibús, casi siempre, mediante préstamos en el sector financiero de la región.

Antes de la creación de Uchosajoma, en vez, de minibuses, el transporte de San José de las Matas solo se ofrecía con carros, en su mayoría muy viejos, sin aire y con un radio que solo sintonizaba una emisora, el pasaje era barato y la gasolina también, pero a la población nunca le importó que fueran vehículos viejos ni las demás limitaciones, lo que todo el mundo destacaba, lo que gente veía, era el don de gente, la gran calidad humana de estos choferes, los cuales iban a las casas a buscar los pasajeros, eran los compradores de medicamentos en las farmacias de Santiago y el paño de lágrimas de los enfermos enviados a Santiago , choferes como Aníbal Abreu, el Sobrino, Diómedes, Sixto, Polín, Adriano, Antonio la pollita y Chichí, el cuadrao, entre otros, siempre serán recordados como hombres que ejercieron el choferismo para servir y vivir con dignidad.

De los choferes de esa época, pocos están vivos, casi todos murieron en la más espantosa miseria, sin ningún tipo de seguridad y olvidados, hasta por sus propios compañeros.

Al desaparecer ese tipo de transporte en San José de las Matas, llegó entonces la era de los minibuses, algunas personas comenzaron a invertir en el negocio y hoy, el 100 de este servicio se ofrece en este tipo de vehículos, que aunque relativamente modernos, el pueblo se queja por la falta de aire, por el exceso de pasajeros, muy por encima de la capacidad de cada minibús, se quejan además, de la falta de formación de los choferes, de la forma grosera de hablarles y tratar a los pasajeros , del exceso de velocidad y del alto precio del pasaje, Sajoma-Santiago.

En varias ocasiones, se ha planteado la necesidad de que Uchosajoma mejore este servicio, ya que el pasajero paga para recibirlo con comodidad, algunas personas dicen que llegan de Santiago con una pierna o un brazo adormido, porque vienen ensardinados, apretados y con muy poca consideración a los niños que acompañan a sus padres, de igual manera, los pasajeros, también se quejan de los cobradores de las guaguas, los cuales a la hora de abrir una puerta, irrespetan a los pasajeros y los exponen a todo tipo de peligros, en fin, da la impresión, que este servicio se le ha quedado muy atrás a San José de las Matas y al resto del país, ya este pueblo, con grandes esperanzas y expectativas turísticas, demanda de un servicio de transporte más cómodo y seguro, con precio justo y con mayor respeto a quien paga por una comodidad que no recibe.

Es cierto, los tiempos han cambiado, pero hay cosas que se han quedado en el pasado, recientemente, el Tribunal Constitucional del país, eliminó el monopolio del transporte, ya cualquiera puede invertir, ya no hay exclusividad de rutas y es esa la razón fundamental, por la cual Uchosajoma debe revisarse y cambiar esos patrones que impiden el crecimiento de sus miembros y que este servicio le pueda llegar a la ciudadanía con mayor seguridad y comodidad.

En varias ocasiones, he escuchado a choferes de uchosajoma , quieriendo justificar que los minibuses van y vienen con más pasajeros de lo debido, porque el Sindicato ayuda a varios estudiantes universitarios, que al parecer no se someten a la hora de salida del autobús que el gobierno le donó al sector estudiantil, pero también existe otro autobús, que aunque está dañado, los estudiantes pueden gestionar su arreglo y así dar facilidades a los que viajan en Uchosajoma, todo esto se traduciría en comodidad para todos y más rentabilidad para los padres de familias que tienen que pagar transporte para que sus hijos vayan a las universidades de Santiago.

EXPRESION LIBRE, espera, que Uchosajoma entienda las quejas de los usuarios del servicio que ofrece, que pueda mejorarlo, en todos los órdenes, porque en caso contrario, cuando vengan otras inversiones para ese sector, con mejores servicios y comodidad, entonces no encontrarán el apoyo que la población……..siempre le ha dado…….hasta el próximo editorial……amigos de Expresión Libre.

Autor: Rafael De Mesa

Digiprove sealThis article has been Digiproved

One Comment

  1. Cosme Rodriguez says:

    Muy buenos días. Este articulo, junto al anterior que trataba el tema del crecimiento de Sajoma, la delincuencia e inseguridad que esta sucediendo, van de la mano. Sajoma ha crecido mucho desde los carros particulares de Anibal, Chichi, Diomedes, etc. Al crecer una sociedad deben crecen proporcionalmente la calidad y cantidad de los servicios de la población, sea transporte, agua, recogida de basura, electricidad, etc.

    Muchos, en el caso del transporte, no han crecido acorde a los requisitos de comodidad y seguridad, o mejor dicho no se actualizan y se quedan en los niveles primarios que iniciaron. Sus ojos no miran mas allá de ganarse el diario para cubrir combustibles, pagares, gomas, y gastos personales. Le temen a lo desconocido llamado inversión. El típico conformismo del dominicano promedio. Como diría alguien: Para que voy a vender seis empanadas si con tres yo saco mi comida del día.

    Forzan a que familias o personas tengan que recurrir a comprar vehículos para tener su comodidad y seguridad para llegar a un punto.

    Aprendamos a crecer mentalmente, para que mañana no llegue alguien y le ponga un servicio que los opaque a todos. Entonces vendrá el lloro y las protestas por causa de su incapacidad.

Deja un comentario