Presidente INDOTEL promete cerrar emisoras ilegales que operan en todo el país.

Expresión Libre: Editorial del martes 14 de febrero 2017.

Autor: Rafael De Mesa

En el día de ayer, como cada 13 de febrero, se celebró el día mundial de la radio , el Presidente de la Asociación Dominicana de radio-difusoras- ADORA, el señor Roberto Lama, aprovechó la ocasión, para reiterarle al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones- INDOTEL, el gran problema que representa para el espectro radioeléctrico, el surgimiento de casi un centenar de estaciones ilegales y que están afectando seriamente a las establecidas legalmente.

El Indotel y hay que reconocerlo, ha hecho algunos esfuerzos en su propósito de erradicar la mala práctica, de que cualquiera que consiga por ahí un transmisor viejo, lo encienda y salga diciendo que tiene una emisora, las cuales, no pasan de una o dos calles, pero que le hacen mucho daño al espectro radio-eléctrico, San José de las Matas y Jánico, son dos grandes ejemplos, donde a cada momento, sacan al aire por una o dos horas una emisora ilegal, creando grandes dificultades en los radioescuchas que deben recibir la recepción de las señales radiofónicas, sin ningún tipo de problema.

Es lamentable que esto persista, ya que este sector se empeña cada día más, en hacer grandes inversiones, las cuales han permitido mejorar los entretenimientos  e informaciones como demandan los tiempos en toda sociedad moderna.

La radio se maneja como cualquier otra empresa, genera empleomanía, paga impuestos y después que está en el aire, es porque ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el estado dominicano, único dueño de todas las frecuencias, esto demuestra, que las emisoras ilegales, como su nombre lo indica,  fuera de la ley, sus supuestos propietarios, están violando una ley, que en Rep. Dominicana penaliza, el uso antojadizo de frecuencias radiales, las cuales se otorgan mediante concursos, en aquellos pueblos que no tengan un medio de comunicación ya establecido, entendiendo claro, que en una comunidad o pueblo se pueden instalar otros medios, siempre y cuando cumplan con los preceptos legales.

En Rep. Dominicana, la instalación de emisoras ilegales, sin ningún tipo de documentación, es una práctica muy vieja, por eso Indotel, a cada momento está desmantelando y confiscando equipos que jamás retornan a los violadores de las disposiciones de la institución, esos medios ilegales, que no pagan impuestos ni empleados y cuyos dueños nunca se conocen, muchas veces buscan políticos como padrinos, jugando con ello una lotería, que siempre el billete sale pelao, porque tarde o temprano, todo medio de comunicación ilegal, es cerrado.

EXPRESION LIBRE, siempre saludará, cualquier iniciativa del Indotel, en procura de cerrar todos aquellos medios, emisoras y canales de televición,  en todo el territorio nacional, carentes de legalidad y que actúan a espaldas de las leyes y reglamentos que rigen las telecomunicaciones en el país, hemos de esperar, que la campaña de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras- ADORA, en el sentido de que Indotel, debe continuar con su programación de cierre de emisoras ilegales, de sus frutos, en defensa de las inversiones de los medios legales y por la limpieza del espectro radioeléctrico del país. Hasta el próximo editorial…..amigos de Expresión Libre.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario