Foto: Mientras tanto, en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, el activismo y el debate sobre la corrupción y la impunidad han estado dominando las tendencias. Desde ayer es tendencia principal la etiqueta #DiaVerde

El denominado ‘Miércoles Verde’ incluirá concentraciones en diferentes puntos del país, así como actividades culturales y de sensibilización sobre la necesidad de adoptar acciones concretas contra la corrupción y la impunidad, declaró hoy a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de Poder Ciudadano

Santo Domingo, República Dominicana.-(EFE y otros servicios de Acento.com.do).- Organizaciones dominicanas entregarán hoy, miércoles 22 de febrero, cientos de miles de firmas en la sede de la Presidencia Nacional para pedir imparcialidad en la investigación que se realiza sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a cambio de la concesión de obras públicas.

Un evidente entusiasmo reina entre los organizadores de la actividad y en la ciudadanía en general que apoya la causa.

En diversos puntos de la ciudad capital dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional; así como en la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre otras, jóvenes y adultos exhibían ropas y símbolos verdes, y colocan cintillos y flequillos a los automóviles, motocicletas y otros vehículos.

Mientras tanto, en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, el activismo y el debate sobre la corrupción y la impunidad han estado dominando las tendencias. Desde ayer es tendencia principal la etiqueta #DiaVerde

Aunque sectores afectos al oficialismo han tratado de derribar la tendencia #DiaVerde creando otras etiquetas, no han podido superarla.

Las firmas fueron recogidas en el llamado “Libro Verde” contra la impunidad por el colectivo Poder Ciudadano, desde que el pasado 22 de enero se celebró una multitudinaria marcha en la capital dominicana en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

Estas firmas serán entregadas durante una jornada declarada por dicho colectivo como “Miércoles verde” para reclamar la designación por parte del presidente del país, Danilo Medina, de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Hasta el pasado 12 de febrero se habían recogido 132.400 firmas en todo el país, por lo que se espera que el número sea mucho mayor, según los organizadores.

Cifras extraoficiales calculan en más de 250 mil las firmas registradas hasta el momento en las principales ciudades de República Dominicana. A este número todavía no se han sumado las de las provincias más apartadas de la capital y de la ciudad de Santiago de los Caballeros, ni las de las comunidades dominicanas que viven en otros países.

El denominado ‘Miércoles Verde’ incluirá concentraciones en diferentes puntos del país, así como actividades culturales y de sensibilización sobre la necesidad de adoptar acciones concretas contra la corrupción y la impunidad, declaró hoy a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de Poder Ciudadano.

“El presidente sabe que en el país hay una desconfianza tremenda en las instituciones del Estado, por eso debe nombrar fiscales independientes”, argumentó Liriano.

Dicha designación “debe hacerse de inmediato”, afirmó el portavoz, quien aseguró que la ciudadanía “no cree para nada” en las indagatorias sobre este caso que lleva a cabo el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Liriano criticó el hecho de que mientras en países como Colombia y Perú hay detenidos por el caso Odebrecht, “en la República Dominicana se estén firmando acuerdos confidenciales” con la firma.

El país caribeño llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió pagar en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

Todo sobre Odebrecht

Corrupción Odebrecht en República Dominicana: Soborno: US$92 Millones, acusados: 0, detenidos: 0

Ladrones dominicanos: ¡Uníos y reclamad vuestro acuerdo tipo Odebrecht!

Odebrecht devolverá el dinero del soborno al Gobierno dominicano en un período de 8 años

Procurador defiende acuerdo “confidencial” con Odebrecht y valora primer pago de US$30 millones

Fuente: Acento.com.do

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario