Santiago Bueno (Tuty)

Por Luis Alfredo Collado.- Un proyecto para estudiar la calidad del agua en las cuencas de los ríos Inoa y el Dajao, ambos afluentes del rio Ámina, tomará tres años de monitoreo en diferentes localizaciones. Así lo explicó el doctor Santiago Bueno (Tuty), responsable del estudio, que empezará en cuestión de días cuando se termine de instalar la segunda estación meteorológica en el Dajao.

El estudio establece determinar el nivel de contaminación causado por insecticidas, herbicidas, fungicidas, pesticidas, las mieles derivadas del café que se vierten a los ríos, la gallinaza que se aplica sin tratarla, además de prácticas culturales que puedan contribuir a contaminar las aguas.

El proyecto tiene previsto la instalación de dos estaciones meteorológicas, en Carrizal y el Dajao, más la utilización de otra que posee el Plan Sierra, en Los Montones, que aportarán  datos sobre la cantidad de precipitaciones en la región.

Son estaciones equipadas con alta tecnología que permiten la lectura de datos a distancia, mediante el envío de señales que se captan en ordenadores. Cada una tiene un valor de $300.000 pesos, y se han tomado precauciones para prevenir actos vandálicos que puedan afectar su funcionamiento. Las informaciones formarán parte de exposiciones en congresos nacionales e internacionales.

Estación meteorológica

El propósito es determinar qué tipo de uso de suelo, causa más daño a la calidad del agua que corre por la zona.

Mientras que el valor practico del estudio, consiste en que se puedan identificar cuáles son los tipos de uso de suelo y las prácticas culturales que están dañando las aguas, y ver de qué manera se puede concientizar y hasta motivar a que se tomen políticas públicas que vayan eliminando el tipo de uso de suelo, ya sea mejorar la agricultura en zona de ladera y cambiar los químicos que se están aplicando.

Desde el punto de vista del nivel científico se podrán establecer índices de calidad del agua, para la situación dada en una microcuenca, no solo las que se están estudiando sino también otras de la región y el país. Concluye Santiago Bueno.

La iniciativa para indagar sobre la calidad del agua de los ríos de La Sierra, cuenta con el auspicio del “Fondo Nacional para Proyectos de Investigación”, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Datos sobre el doctor Santiago Bueno.

El Dr. Santiago W. Bueno-López tiene experiencia en la aplicación de métodos cuantitativos para la resolución de problemas en las ciencias ambientales y forestales. Por más de 20 años ha trabajado en investigaciones ambientales, silviculturales y recientemente con el problema de cambio climático. Además, ha trabajado en extensión y enseñanza en organizaciones como Plan Sierra, Universidad ISA y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el 2009 recibió el grado de Doctor of Philosophy del programa dual de la Universidad Estatal de New York, Colegio de Ciencias Ambientales y Foresta y Syracuse University.

Actualmente es el líder del Programa de Investigaciones Silviculturales, Ambientales y Cambio Climático, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM. Desde allí, ha estado diseñando y ejecutando estudios de investigación en captura de carbono por especies forestales, emisión de gases desde cultivos como el arroz y calidad de las aguas en las micro-cuencas serranas. Sus resultados son publicados en revistas internacionales especializadas, y en congresos internacionales.

One Comment

  1. A buen tiempo este estudio tan necesitado en nuestra Sierra. Ojala nos de buen resultado y educación a todas en nuestras comunidades.

Deja un comentario