RD conmemora 52 años de gesta revolucionaria de abril de 1965

El 24 de abril de 1965, se produjo en República Dominicana un levantamiento militar y popular, conocido como la revolución de abril, que entre otras cosas reclamaba el retorno de la constitucionalidad y del derrocado presidente Juan Bosch.

Boch, quien fue el primer presidente electo democráticamente, después de la terrible dictadura de Rafael Trujillo, promulgó una nueva constitución en la cual eran reconocidos derechos hasta entonces negados a los dominicanos, como la libertad sindical y derechos laborales entre otros.

En septiembre de 1963, Boch es derrocado por un golpe militar y se instaura una junta de gobierno conocida como el Triunvirato. El Triunvirato, disuelve el Congreso Nacional y anula la Constitución, imponiéndose a través de una terrible represión. En diciembre del mismo año, militares que se sublevan son masacrados, en reacción, el 24 de abril Francisco Alberto Caamaño Deñó y el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez se unen al pueblo con el objetivo de restablecer la constitucionalidad. Se inició La Revolución de Abril.

Francisco Alberto Caamaño, asume el mando militar la mañana del 27 de abril, derrotando con su asonada a las fuerzas militares del general golpista Elías Wessin y Wessin y convirtiéndose en el líder político del movimiento constitucionalista. Wessin, solicita la ocupación militar de los Estados Unidos, país que invadió por segunda vez en el siglo XX, a República Dominicana. A partir de la 1:55 de la madrugada del 28 de abril de 1965, comenzó el desembarco de soldados estadounidenses en las costas dominicanas.

El 2 de mayo de 1965, Bosch, solicita desde Puerto Rico, que Caamaño culmine el periodo presidencial que le corresponde a él según las elecciones de Diciembre de 1962. El 3 de mayo Caamaño es electo por el Congreso Nacional, como Presidente Constitucional de la República en Armas. Sin embargo, los militares estadounidenses siguieron combatiendo a quienes apoyaban a Caamaño. Finalmente, el 3 de septiembre, el entonces presidente Francisco Caamaño renunció en una manifestación ante miles de dominicanos.

Ese mismo mes se instauró el Gobierno Provisional de Héctor García Godoy y se llamó a elecciones bajo la tutela de las fuerzas extranjeras en las cuales se proclama como presidente a Joaquín Balaguer.

Con información de:  fundacioncaamano | dominicanaonline | wikipedia | 

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario