Rafael De Mesa

Expresión Libre: Editorial martes 2 de mayo 2017.

Por Rafael De Mesa.

Hoy con el título:

LA CARRETERA SAN JOSE DE LAS MATAS- EL RUBIO, SE DETERIORA LENTAMENTE, ANTE LA MIRADA INDIFERENTE DEL MISNISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y LA OFICINA DE INGENIEROS Y SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO.

La carretera que comunica a San José de las Matas con el Distrito Municipal El Rubio, siempre fue un anhelo de ambas demarcaciones geográficas, ya que a través de tan importante vía, sus habitantes podían restablecer sus relaciones comerciales, sociales, culturales, deportivas e institucionales, las cuales por años se mantuvieron afectadas, fruto de que todos los gobiernos la prometían y nunca la iniciaban.

Fueron muchos los políticos de la zona, tanto del gobierno como de la oposición, que en pasadas campañas electorales, hablaban con dirigentes de alto nivel de sus respectivos partidos políticos, para que, en caso de ganar las elecciones, se comprometieran con la construcción de la carretera San José de las Matas-El Rubio, por su importancia para el desarrollo de La Sierra.

El actual Presidente de la República. Licenciado Danilo Medina, siendo Pre-candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, llegó a prometerla, resultó ser el Presidente de la República. y en su primer período la inició y la concluyó, razón por la cual, la simpatía del Primer Mandatario aumentó en la zona considerablemente, ya que los habitantes de El Rubio y San José de las Matas entiendieron, que el Presidente había honrado su palabra.

Estamos hablando de 10. 40 kilómetros a proximadamente de asfalto, pero hay que decir, que varios gobiernos habían iniciado los trabajos de esta carretera, en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, cada vez que la preparaban para asfaltarla, entonces la abandonaban, se perdía la inversión y también moría la esperanza de los comunitarios, eso mismo, llegó a ocurrir varias veces con la carretera Los Montones- Las Canas- Don Juan, la que también tuvo que construir el Presidente Danilo Medina.

No entendemos, el por qué, el Ministerio de Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, después que inauguran una obra, la abandonan, solo le ponen atención, si los daños son cuantiosos como fruto de algún fenómeno natural, en caso contrario, la dejan deteriorar lentamente, hasta llegar a incomunicar comunidades.

Este fin de semana largo, por motivo del Día del Trabajo, fuimos con un grupo de amigos por la zona de Monción, en este viaje pudimos darnos cuenta, que la carretera- San José de las Matas-El Rubio, lleva un deterioro progresivo, que de no ponérsele atención en lo inmediato, no creemos que en dos años o menos, pueda seguir comunicando a ambas localidades serranas, las cuales tuvieron que luchar mucho para lograr este objetivo, su carretera ya presenta muchos hoyos, los choferes y conductores empiezan a desechar largos tramos, y es, que al no haber mantenimiento, el promedio de vida de tan importante vía está seriamente amenazado.

De la carretera El Rubio- Monción , ni hablar, está prácticamente destruida, intransitable, esta vía, también ha sido cacareada por todos los gobiernos, pero ninguno la empieza, se trata de una carretera, que de ser construida, comunicaría con mucha facilidad, a todos los pueblos y comunidades de La Sierra con los del Noroeste, lo que posibilitaría un verdadero intercambio comercial, entre San José de las Matas-El Rubio-Monción-Mao-Santiago Rodríguez-Dajabón y hasta Montecristi, sin embargo, con la actual carretera, estos pueblos no pueden ni siquiera visitarse.

Ojalá el Gobierno salga en auxilio de la carretera Sajoma-El Rubio, se está destruyendo y no es posible que por falta de mantenimiento, dentro de poco, se pueda perder…..lo que tanto se esperó. HASTA EL PROXIMO EDITORIAL……AMIGOS DE EXPRESION LIBRE.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario