Foto: Acento.com.do/Juan Comprés es cargado por sus familiares y amigos, tras ser dejado libre.

Juez Anderson Joel Cuevas Mella, deja libre a Juanchy Comprés califica de ilegal prisión contra activista Marcha Verde.
Por Máximo Laureano / Acento.com.do

MOCA, República Dominicana.- “Esto es un triunfo de la lucha social, un triunfo del pueblo”, exclamó el activista social Juan Comprés (Juanchy) al quedar libre pura y simplemente de la acusación de posesión de drogas.

En un ambiente cargado de tensiones y tras una gran expresión de apoyo popular, quedó libertad Juan Comprés (Juanchy), líder del grupo social Los Peregrinos de Moca y activista de la Marcha Verde, movimiento que lucha contra la corrupción y la impunidad.

De inmediato, una multitud acompañó a Comprés por las calles para celebrar que el juez del Departamento de Atención Permanente en Moca, Anderson Joel Cuevas Mella, le otorgó la libertad pura simple, luego que el activista social fue apresado bajo la imputación de cargar 52 gramos de cocaína en su vehículo, hace seis días. Un vídeo captado por una persona demostró que agentes policiales colocaron la droga en el vehículo del activista cívico.

Aunque el Ministerio Público exigía presentación periódica e impedimento de salida para Juan Comprés, el magistrado Anderson Joel Cuevas Mella que conoció la medida luego de dos aplazamientos, dejó al líder social libre, sin ninguna condicionante y calificó como ilegal la prisión.

De vez en cuando coreaban consignas pidiendo la libertad del detenido y exigían el apresamiento y procesamiento judicial para el coronel Nelson Valenzuela Madera y los agentes policiales que bajo su mando, pusieron la droga para acusar al dirigente popular y comunitario

El fallo de la medida de coerción que mantuvo en vilo todos los sectores de Moca y gran parte de la República Dominicana, se conoció pasada las cinco de la 5:30 de la tarde. El proceso comenzó a las 2:00 de la tarde, tras el traslado del detenido desde la cárcel de la Isleta a la sede del Palacio de Justicia de Moca.

Comprés responsabilizó de su detención, posterior atropello y violación de sus derechos como ciudadano, al senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y a otros, funcionarios del Gobierno, todos blancos de las críticas del grupo social Los Peregrinos y del Movimiento Verde en Moca.

“Esto es un triunfo de la lucha social, un triunfo del pueblo”, dijo Comprés, quien fue seguido por una multitud que recorrió bajo lluvias varias calles de Moca para vitorear la libertad del dirigente comunitario, quien fue llevado por segunda vez a una medida coerción por las autoridades, en lo que va de año. En febrero del 2017 Comprés fue apresado y luego librado con una garantía económica de RD$ 50, 000.00. En esa ocasión se le quería vincular a un homicidio.

Tensión y atención

Previo y durante el proceso de la coerción, en los alrededores del Palacio de Justicia de Moca, se vivieron momentos de tensión, debido a las movilizaciones de decenas de grupos sociales que esperaban el veredicto.

La desesperación de quienes querían estar presente en la sala de audiencias provocó algunas situaciones de conflictos y desafíos entre manifestantes y agentes policiales. Algunos de los manifestantes, quemaron gomas frente al recinto judicial.

Dentro del Palacio de Justicia, estaban los activistas sociales de la Marcha Verde y familiares de Comprés. De vez en cuando coreaban consignas pidiendo la libertad del detenido y exigían el apresamiento y procesamiento judicial para el coronel Nelson Valenzuela Madera y los agentes policiales que bajo su mando, pusieron la droga para acusar al dirigente popular y comunitario.

En un momento el conocimiento de la medida fue lanzado un objeto en las proximidades de la sala de audiencia, esta situación aumento la tensión entre los presentes. No obstante, esto no impidió que luego de un interrupción breve se continuará con el proceso, que terminó con la libertad del activista social, Juan Comprés, conocido como el peregrino de Moca.

La ciudad cabecera de la provincia Espaillat vivió horas de alegría y fiesta en la noche de este lunes 8 de mayo.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario