Lentos y fastidiosos siguen los trabajos de CORAASAN en San José de las Matas (Foto: Luis Alfredo Collado)

Por Apolinar Demesa.

Cuando vamos a hacer una remodelacion en nuestras viviendas, los escombros que tenemos que acumular provocados por los efectos de esta, nos agobian de tal manera que la única opción que se presenta es seguir adelante. Pero al final son tan agradables que nos dejan satisfacciones que solo se compensan con una mejor comodidad del entorno.

Algo parecido está pasando en Sajoma.Muchos años ha estado este pueblo, enclavado en la cordillera central y rodeado de ríos, padeciendo los rigores de un servicio deficiente por parte de las diferentes instituciones que han tenido a su cargo la comercialización del preciado líquido, Inapa, Aguas de Sajoma y más recientemente la Corporación del acueducto y alcantarillados de Stgo,Coraasan.

Coraasan a diferencia de las otras, ha enfrentado el problema desde la raíz, había limitantes es cierto, pero nunca se planteaba una solución que diera respuestas efectivas.

Todas las grandes obras de infraestructura traen consigo grandes costos sociales y cuando hablamos de costo social nos referimos a la incomodidad que crean las mismas, adecuación de redes de distribución,calles en mal estado menos agua, excavaciones, pruebas etc. Porque es lógico que trabajar en un nuevo proyecto para que todos tengamos buen servicio y brindarlo con eficiencia mientras se trabaja, resulta imposible. Como ciudadanos nos incomodamos porque debemos pagar por algo que no estamos recibiendo y es normal, ahora, usted se ha puesto a pensar amigo lector, los beneficios que mañana vamos a obtener por tener un servicio eficiente de agua potable. Cuando esto suceda Y aunque usted no lo crea, contar con estos servicios es un tema de inclusión social . El tener un inodoro, una ducha, una llave en la cocina con agua permanente, nos hacen vivir mejor, con calidad, buena salud y dignidad.

En Sajoma continúan los problemas de calidad del agua, debido a una serie de factores; falta de protección a las fuentes, deficientes programas de operación y mantenimiento de los sistemas, redes antiguas y almacenamiento inadecuado y normativas antiguas y obsoletas etc.

Para resolver el problema de una manera efectiva, profesionales de la ingeniería, trabajan día y noche en Sajoma para que este pueda tener un servicio de calidad con el que todos soñamos, pero hay que dejarlos trabajar y entender que las cosas no se hacen solas, estamos incómodos, pero coraasan trabaja en un entramado que data de mucho tiempo, estamos en el siglo 21, la población ha crecido y la demanda es mucho mayor.

El sacrificio que pueda hacer Sajoma hoy, al final tendrá su recompensa.

Tomado del Poderdelasierra.com

Deja un comentario

error: