Corpus Christi.

Por Rafael De Mesa.

EL JUEVES CORPUS ES UNA FIESTA DE LA IGLESIA CATOLICA, SE CELEBRA 60 DIAS DESPUES DEL DOMINGO DE RESURRECCION Y COMO DICEN LOS VERSOS DEL CATALAN JOAN MANUEL SERRAT, ES FIESTA DE GUARDAR.

Mañana jueves 15 de junio, en la Rep. Dominicana se celebra el día de Corpus Christi, una fiesta religiosa de la Iglesia Católica y en la que se celebra la Eucaristía.

El jueves Corpus es una fiesta tradicional de los católicos, esta fiesta antes era llamada Corpus Domini, es la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El jueves Corpus se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves Santo durante la últina cena, al Jesús convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

De acuerdo con historiadores , la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

La festividad de Corpus Christi aunque varía la forma de celebrarla, de acuerdo al país, su esencia, su contenido es el mismo, es un día de procesiones en muchos pueblos de la República Dominicana, día no laborable y en el que las familias aprovechan para pasear después de la Eucaristía o disfrutar de alguna actividad preparada por su Parroquia.

Durante muchos años en República Dominicana se ha vinculado la celebración del Corpus christi, con la leyenda de que un buey habló a su amo por o respetar este día de recogimiento.

Cuenta la leyenda que un campesino, haciendo caso omiso a esta celebración cristiana, salió a arar la tierra con su buey y que éste le habló, reprochándole que ni siquiera ese día lo dejaba descansar, esta historia ha sido negada por representantes de la Iglesia Católica.

EXPRESION LIBRE, llama a todos sus oyentes y lectores de matense,net, a respetar el jueves Corpus, al tiempo de exhortarlos a sumarse a las actividades de nuestra Iglesia Católica, ya que se trata de una celebración instituida por el propio Jesucristo la noche del jueves Santo, mientras se encontraba junto a los 12 apóstoles en la última cena.

EL RESPETO A LOS MEJORES VALORES Y PRECEPTOS DE LA SOCIEDAD, NOS ELEVA COMO SERES HUMANOS Y CONTRIBUYE A TRANSMITIR A LAS FUTURAS GENERACIONES , COSTUMBRES, CREENCIAS Y PRINCIPIOS CRISTIANOS QUE NOS AYUDAN A SER MEJORES CIUDADANOS. Feliz Jueves Corpus para todos. Hasta el próximo editorial, oyentes de Expresión Libre.

Digiprove sealThis article has been Digiproved

Deja un comentario